El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Estado para Europa de Alemania, Michael Roth, se han reunido en Madrid. Ambos han abordado la preparación del Consejo Europeo de la próxima semana, en el que se tratarán el crecimiento y el empleo en el marco del semestre europeo, la Unión de la Energía y cuestiones de relaciones exteriores. ​

​El ministro y el secretario de Estado han reiterado que lo prioritario para Europa es impulsar el crecimiento y la creación de empleo, coincidiendo ambos en que para conseguir estos objetivos y asegurar la cohesión hay que seguir trabajando en la Unión en las reformas estructurales, el saneamiento de las cuentas públicas y un relanzamiento de la inversión. Desde esta perspectiva reviste especial importancia la pronta puesta en marcha del plan Juncker de inversiones y más concretamente que se alcance un acuerdo de aquí a junio sobre el reglamento del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Roth y Méndez de Vigo han apoyado el desarrollo de la Unión de la Energía sobre la base de las propuestas que acaba de presentar la Comisión Europea. La Unión de la Energía, que será el asunto central del próximo Consejo Europeo, tiene una relación directa con el plan Juncker de inversiones. Méndez de Vigo ha destacado que los proyectos de interconexión eléctrica y gasista son necesarios para la consecución de un mercado interior de la energía y deberán por ello ser beneficiarias de los fondos del plan. Se trata además de iniciativas de interés para el conjunto de la Unión y de dimensión europea.

​​​​​​​Méndez de Vigo y Roth han debatido asimismo el papel destacado que debe jugar el Consejo de Asuntos Generales, que es la formación del Consejo responsable de la preparación y el seguimiento del Consejo Europeo y de la coordinación general de expedientes horizontales que afectan a más de una política de la Unión Europea.