La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que 210.000 personas se beneficiarán en 2015 de las ayudas a trabajadores agrarios. De ellos, un 27%, más de 56.000, lo harán gracias a la rebaja de 35 a 20 del número de peonadas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero.

​Durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, la ministra ha recordado que, al igual que ocurrió en 2013, el Gobierno ha aprobado el descenso máximo en el número de jornales exigidos para poder percibir la renta y el subsidio agrario.

Además, se ha hecho con carácter retroactivo,  para garantizar que ninguna persona que trabaje en el campo andaluz o extremeño pierda las ayudas a las que tiene derecho por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía que ha afectado especialmente al sector del olivar.

La ministra ha recalcado el compromiso del Gobierno con los trabajadores agrarios y ha recordado que los recursos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) alcanzan en 2015 los 216 millones de  euros.

De esta cantidad, 186,9 millones se han destinado a Andalucía (147,7 millones) y Extremadura (39,2 millones), y el resto a otras zonas rurales del resto de España.

En lo que va de Legislatura, la dotación media anual dedicada al PROFEA supera en un 6,5% la media de los 8 años anteriores. En Andalucía, este Programa impulsará la puesta en marcha de más de 2.000 proyectos que generarán más de 2 millones de jornales.