INGDMYFS0776La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del –1,1%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, según ha anunciado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia en esta subida son: Transporte, que presenta una variación del –5,6%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,2%, seis décimas más que en enero. Destaca en esta evolución la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios de los aceites y la estabilidad de los precios de las frutas frescas, frente a las bajadas registradas en 2014. Aunque la tasa del grupo aumenta, es destacable la bajada de los precios del pescado fresco.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la bajada de la tasa del grupo: Vivienda, cuya variación disminuye un punto y medio hasta el –1,9%, debido a la bajada de los precios de la electricidad.

En febrero la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades a excepción de Canarias, que sitúa su tasa en el –1,5%, una décima menos que en enero. Los mayores incrementos corresponden a Castilla–La Mancha (–1,6%), Comunitat Valenciana (–1,0%), Comunidad de Madrid (–0,9%) y Región de Murcia (–1,2%), todas ellas con una subida de cuatro décimas.

Por su parte, en el mes de febrero, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el –1,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%.

En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –1,1%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,2%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –1,2%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,1%.