BonillaEn 2015 se cumplirán cinco años de vida de los premios “Cinco Nueves” que otorga la Fundación Cobre Las Cruces al mejor proyecto de desarrollo local en el ámbito de cuatro comarcas de la provincia de Sevilla. En su corta vida, esta iniciativa se ha consolidado como una de las más relevantes para impulsar proyectos vinculados a la mejora de las condiciones de vida en los municipios mediante el desarrollo de propuestas que aporten dinamización social, creación de actividades económicas nuevas o generación de empleo.

En las cuatro convocatorias ya celebradas se han recibido más de 160 candidaturas, una elevada cifra que demuestra que existen en estos municipios muchas ideas que solo necesitan un impulso para ponerlas en práctica. Gracias a los 30.000 euros que la Fundación otorga al ganador de cada edición, hoy se han concretado en cuatro puntos de la provincia: Castilblanco, Guillena, Cazalla de la Sierra y La Rinconada, cuatro iniciativas que, si bien son totalmente diferentes -una quesería artesanal, una industria de elaboración de compost, una bodega de vino ecológico y un empresa de fabricación de bicicletas con fibra de basalto- tienen como denominador común el emprendimiento y la juventud de quienes las plantearon y las han convertido en realidades.

Pero, ¿por qué estos premios se llaman “Cinco Nueves”? ¿Qué hay detrás de esa denominación?.

En el mercado internacional de los metales, concretamente en el del cobre, se califica como de grado A aquél que se produce con la mayor calidad. Y en este contexto calidad es sinónimo de pureza. La tecnología de elaboración de cobre se basa en procesos que eliminan todo lo que no es cobre de la materia prima, el mineral. El cobre de grado A es un producto de cuatro nueves; es decir, con un 99,99% de pureza. La tecnología hidrometalúrgica empleada en el complejo industrial de Cobre Las Cruces, permite obtener un producto final, planchas de cobre denominadas cátodos, con un 99,999% de pureza, al que llamamos cobre cinco nueves.

La Fundación Cobre Las Cruces se creó en 2010, justo un año después de que la empresa iniciase la producción en su planta de elaboración de cobre. Su finalidad es promover  actividades en el ámbito de la responsabilidad empresarial, siendo su principal línea de actuación la implicación y el compromiso con los municipios vecinos a las instalaciones de la compañía. Entre otras muchas iniciativas, se decidió incentivar las propuestas de desarrollo local mediante la creación de un premio que aportase una ayuda económica significativa -la más elevada que existe en la provincia de Sevilla- al mejor proyecto presentado. Se trata, por tanto, de apoyar al proyecto de más calidad, a criterio de un jurado externo a la Fundación. ¿Qué mejor nombre para un premio que distingue la calidad que el mismo que usamos para distinguir la máxima calidad del cobre, los “Cinco Nueves”?.

Pero mucho más allá de la denominación de un premio al que cada año concurren iniciativas de cincuenta municipios sevillanos, la expresión Cinco Nueves tiene en Cobre Las Cruces otras connotaciones de carácter interno que definen la cultura de la empresa: la búsqueda de la mejora permanente. Para quienes trabajamos en Cobre Las Cruces el concepto Cinco Nueves se interpreta como una marca de excelencia que se aplica en todas las áreas.

Esto puede apreciarse de manera significativa en las cuestiones más sensibles para la empresa, como son la seguridad y prevención de riesgos laborales, el desempeño medioambiental o el cumplimiento de las obligaciones con la Administración. El éxito de la tecnología que empleamos y las soluciones que aplicamos a la gestión de aguas, el tratamiento de los residuos o la restauración paisajística nos han posicionado como un referente internacional de minería sostenible. Somos conscientes de la responsabilidad que ello conlleva y de la incidencia que nuestro comportamiento tiene para la imagen de un sector productivo al que se mira con lupa. Por eso estamos empeñados no solo en ofrecer un producto de la máxima calidad, sino en desarrollar, desde Andalucía,  una minería Cinco Nueves.

 

José Luis Bonilla

Jefe de Relaciones Externas de Cobre Las Cruces