Sin título-4Singularity University Summit Spain ha comenzado. Considerado como el evento tecnológico del año referente en España, y que se celebra por primera vez en España y por tercera vez en Europa, está organizado por la Fundación Goñi y Rey, entidad vinculada al Colegio de San Francisco de Paula.

Sevilla acogerá hasta el próximo 14 de marzo en el Teatro de la Maestranza a empresarios, directivos, investigadores y emprendedores procedentes de distintos continentes, interesados en las conferencias de los máximos expertos a nivel mundial sobre los avances tecnológicos que cambiarán la vida de las personas en los próximos años y permitirán afrontar los grandes desafíos de la humanidad: salud y medicina, biotecnología, TIC y aceleración del cambio, robótica, energía y seguridad.

En el acto de inauguración han participado Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; José Antonio Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Rob Nail, CEO de Singularity University; y Luis Rey Goñi, vicepresidente primero de Fundación Goñi y Rey. 

Rey Goñi ha destacado que este evento “reúne a más de 1.100 asistentes, siendo la mayor conferencia hasta ahora, con 30 instituciones representadas y más de 100 estudiantes”. “Habéis venido”, señaló refiriéndose a los miembros de Singularity University, “y queremos que tengáis aquí en Sevilla una base permanente”.

Por su parte, Rob Nail ha querido destacar “la tenacidad y perseverancia” de Luis Rey y su Fundación, apuntando que están expectantes “por ver qué tipo de magia podemos hacer en esta región”.

Atracción de inversores

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado “la necesidad de impulsar el conocimiento como clave para promover un modelo productivo más robusto y competitivo, capaz de crear riqueza y empleo de calidad”. Ha explicado que la celebración de esta cumbre en Andalucía “ofrece la posibilidad de situar a la comunidad en el contexto internacional en atracción de inversiones y poner a disposición de los inversores extranjeros los servicios que se ofrecen desde lo público para todo aquel que quiera invertir en aquí”.

Durante su intervención, ha insistido en que “el conocimiento y la innovación son las nuevas bases del crecimiento, ámbitos en los que Andalucía ha logrado importantes avances fruto de una estrategia mantenida e impulsada desde la Junta y basada en la colaboración público-privada”.

De este modo, ha recordado que, según los últimos datos del INE, en un entorno de descenso del gasto y la actividad en I+D, “Andalucía se mantiene como tercera comunidad tanto en inversión, como en producción investigadora y recursos humanos”.

Esta estrategia surge para aprovechar las oportunidades que ofrece la Política de Cohesión de la Unión Europea para el próximo periodo y tiene como finalidad detectar aquellas áreas prioritarias en las que la región cuenta con una especialización y es competitiva a nivel internacional, para movilizar hacia ellas inversiones públicas y privadas.

Esto significa, ha explicado, “descubrir y aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades de especialización y el potencial de excelencia de Andalucía, un proceso que involucrará a la Universidad, a los agentes del sistema de investigación e innovación, al tejido empresarial y a la sociedad en general en el ámbito de la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza”. Esta hoja de ruta marca objetivos ambiciosos como aumentar el gasto en I+D+i por encima del 2% del PIB andaluz y duplicar el actual número de empresas innovadoras y patentes.

Con ello, se pretende que “la innovación y la investigación sean un signo de identidad de la sociedad andaluza y un principio rector del modelo económico, para aspirar a un crecimiento sólido, con proyección y futuro”, ha concluido el consejero.

Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, ha apuntado que “la combinación de talento técnico y creativo existente en España hace que muchas empresas quieran instalarse en nuestro país”, recordando que “estamos orgullosos en ser de los primeros en estar invirtiendo en las nuevas redes de telecomunicaciones”.

Finalmente, el alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quiso comenzar su discurso con un recuerdo hacia la presidenta de la Fundación Goñi y Rey, María Isabel Goñi “por dirigir la fundación que ha hecho capaz de traer este evento a la ciudad”.

“Singularity University va a cambiar el rumbo de la vida y la ciencia en los próximos años”, ha apuntado, declarando que “lo que creíamos es futuro ahora es presente y la ciencia ficción está a un clic”. Además, Zoido ha reiterado su ofrecimiento de que la capital andaluza sea la nueva sede permanente de la organización fuera de Silicon Valley, añadiendo que “Sevilla sabrá responder y estará a la altura de las circunstancias”.

La cumbre

La cirugía robótica, la impresión de carne y piel en laboratorio mediante tecnología 3D, las nuevas terapias génicas, coches sin conductor que se comunicarán con los semáforos, o asistencia en actividades mediante inteligencia artificial, serán algunas de las revolucionarias aplicaciones que se expondrán en la Cumbre Europea que la Singularity University, de la que el Rey Felipe VI ha aceptado ser presidente de honor.

Esta Cumbre europea reunirá en Sevilla a “cerebros tecnológicos” como Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas en inmunología y células madre; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial; Raymond McCauley, autoridad mundial en la aplicación de la tecnología en medicina, biología o genética, o Brad Templeton, miembro del equipo que diseñó el primer coche sin conductor desarrollado por Google.

Se conocerán algunas de las últimas innovaciones y cambios que están ahora en fase de investigación y desarrollo y que es probable que tarden todavía años en llegar al mercado, así como las oportunidades que generarán para el desarrollo económico y transformación de la sociedad.

Las ponencias de la cumbre se articularán en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI y el uso de las Tecnologías de la Información en la aceleración del cambio. Además de las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas, líderes internacionales y empresas nacionales.