Deutsche Lufthansa AG ha alcanzado los objetivos previstos para el ejercicio 2014, registrando un beneficio operativo de 954 millones de euros, un 37% más (255 millones) respecto al mismo periodo del año anterior. Tras ajustar sus primeros pronósticos, con motivo de la tendencia negativa de los resultados y el impacto de las huelgas, la compañía había previsto en junio un beneficio de 1.000 millones de euros en 2014.

Los ingresos totales del Grupo Lufthansa se mantuvieron prácticamente sin cambios en alrededor de 30.000 millones de euros, a pesar de que el rendimiento del segmento de transporte de pasajeros se redujera considerablemente. La reducción de 364 millones de euros en los costes de combustible, motivada por el descenso de precios, y un beneficio de 351 millones de euros procedente de los cambios que se hicieron en los aviones del Grupo, así como de la política de depreciación de motores de repuesto, han sido factores importantes para el impulso de los resultados.

Las huelgas de pilotos y del personal de seguridad han reducido el resultado operativo de 2014 en 232 millones de euros (62 millones de euros solo en el mes de diciembre). Por otro lado, el resultado operativo ajustado, que excluye los efectos no recurrentes de los costes de reestructuración y de proyecto relacionados con el programa SCORE, ha ascendido a cerca 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones de euros de 2013. Las altas inversiones, valoradas en 2.800 millones de euros, se han destinado principalmente a la renovación de la flota y a las mejoras de interior de cabina.

“Los resultados de 2014 han mostrado claramente donde nos encontramos”, ha afirmado Carsten Spohr, Presidente del Consejo Ejecutivo y CEO de Deutsche Lufthansa AG. “Por un lado, todos los segmentos de negocio del Grupo son rentables y, con un beneficio operativo de casi mil millones de euros, hemos logrado nuestras previsiones en un año,  que no ha sido precisamente fácil. Sin embargo, al mismo tiempo, debido a las inversiones en modernos aviones y servicios premium, tenemos que aumentar aún más nuestro beneficio operativo. Para ello, necesitamos estructuras competitivas, que es en lo que trabajamos de forma constante”. 

El beneficio neto del año, bajo las normas NIIF, ha alcanzado la cifra de 55 millones de euros, considerablemente por debajo de los 313 millones de euros obtenidos en 2013. El descenso se puede atribuir a varios factores, entre los que destaca la disminución del valor de mercado de los bonos canjeables por acciones de JetBlue, así como el impacto del cambio en los precios de cobertura de combustible. Del mismo modo, se ha visto afectado aún más por la venta acordada por contrato de la división de infraestructura de Lufthansa Systems AG.

En 2014, bajo los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) de Alemania y a la normativa de contabilidad alemana (HGB), el resultado neto se ha reducido todavía más. Además de por la venta de la división de infraestructura TI, ha decrecido, en particular, por un incremento en el peso de las pensiones, seguido de una caída de los tipos de interés, así como por la necesidad de hacer provisiones para las posibles pérdidas en cobertura de combustible. Como consecuencia, el resultado neto, bajo la normativa alemana, se ha quedado en -732 millones de euros. La pérdida ha sido compensada por la transferencia de reservas de capital, provocando que no se pueda repartir dividendo.

“Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestro negocio principal, el Grupo no puede estancarse en estructuras heredadas poco rentables”, ha concluido Carsten Spohr. “Hemos mejorado nuestros productos y servicios e incrementado los niveles de calidad en todas nuestras aerolíneas. Volvemos a estar a la cabeza de las mejores aerolíneas del mundo. Lo que tenemos que hacer ahora es sentar las bases para recuperar una posición de liderazgo, también en términos económicos”.

Las aerolíneas de pasajeros sienten la presión del mercado

Las aerolíneas de pasajeros del Grupo han aportado 553 millones de euros al resultado operativo, lo que supone 40 millones de euros más, en comparación con los 513 millones de euros del ejercicio anterior. A pesar del bajo coste del combustible y del cambio en la política de depreciación, el beneficio operativo de Lufthansa German Airlines ha caído hasta los 252 millones de euros, en comparación con los 282 millones de euros obtenidos en 2013.

Los resultados de Lufthansa incluyen los de Germanwings, que ha progresado mucho en su camino hacia la rentabilidad. SWISS ha cumplido sus expectativas con un beneficio operativo de 289 millones de euros.

Por su parte, Austrian Airlines ha registrado un beneficio operativo de 10 millones de euros, sensiblemente por debajo de los 25 millones de euros de 2013. Esta disminución se debe, en parte, a la caída de los rendimientos en numerosas rutas, que se han visto afectadas por una dura competencia. Además, este año Austrian Airlines ha incurrido en costes extraordinarios motivados por un nuevo convenio colectivo. En el lado positivo, el nuevo CLA marca un paso importante para la aerolínea en el establecimiento de estructuras competitivas, y por lo tanto, constituye una base sólida para un éxito futuro.

Tendencias positivas

Las empresas de servicios del Grupo Lufthansa han mantenido sus resultados operativos en niveles altos. Lufthansa Technik ha registrado un beneficio operativo de 392 millones de euros, ligeramente por debajo de su récord de 404 millones de euros de 2013. LSG Sky Chefs también ha continuado con el fuerte desempeño comercial de los últimos años y ha obtenido un beneficio operativo de 100 millones de euros.

Los servicios de TI, que han sido reportados como una sola entidad por última vez en 2014, han aportado un beneficio operativo favorable de 37 millones de euros, frente a los 36 millones de euros obtenidos en 2013. Lufthansa Cargo ha incrementado su beneficio operativo, pasando de 79 millones de euros en 2013 a 100 millones de euros en este ejercicio. A pesar de la dura competencia en el sector de carga y de las cada vez más altas necesidades de depreciación, el negocio de logística del Grupo Lufthansa ha sido capaz de mantener su éxito, gracias a una capacidad de gestión eficiente y una moderna flota de carga.

“Con unos resultados fuertes, nuestras empresas de servicios han demostrado una vez más su gran contribución al Grupo”, ha comentado Simone Menne, CFO de Deutsche Lufthansa AG. “Generan un retorno estable y contribuyen activamente al crecimiento del sector de la aviación. En línea con nuestro objetivo de aumentar los ingresos del Grupo generados fuera de nuestro negocio base, hasta suponer un 30% o 40%, queremos hacer un buen uso de este efecto estabilizador en el futuro”.

Pronóstico 2015

El Grupo Lufthansa espera que el negocio mejore en 2015, cuando adopte por primera vez los nuevos indicadores financieros de EBIT y EBIT ajustado. El EBIT ajustado es el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) neto de ganancias o pérdidas por enajenación registradas, apreciaciones o depreciaciones extraordinarias y transacciones no recurrentes de fondos de pensiones. Este reajuste de indicadores debe mejorar la transparencia y la comparabilidad de los resultados del Grupo Lufthansa. Para 2015, el Grupo espera lograr un EBIT ajustado de más de 1.500 millones de euros, lo que supondría una mejora sustancial en el resultado. El EBIT ajustado de 2014 ascendió a 1.200 millones de euros.

Lufthansa German Airlines espera mejorar su resultado operativo, aunque éste seguirá estando determinado por los costes del proyecto de re-equipamiento de la flota. Se prevé que las inversiones del Grupo alcancen un total de 2.900 millones de euros en 2015, aunque deberán limitarse a 2.500 millones de euros en 2016 y 2017. En el caso de SWISS, se espera un resultado en línea con el de 2014, a pesar de las adversidades causadas por el fortalecimiento del franco suizo.

Austrian Airlines deberá recoger los frutos de su programa de reestructuración en el transcurso de 2015 y así lograr una mejora en sus resultados. Se espera que Lufthansa Cargo logre una ligera mejora, mientras que en los beneficios de Lufthansa Technik es probable que se produzca un descenso. Se prevé que el negocio de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) invierta más en proyectos de crecimiento y que el Grupo Lufthansa aumente el beneficio operativo de LSG Sky Chefs, el grupo de catering aéreo más importante del mundo.