Microsoft Corp. ha anunciado la disponibilidad de nuevos productos y servicios diseñados para permitir que las personas y las empresas puedan explotar sus datos de una forma más eficiente para impulsar sus resultados, sin importar el tamaño de la organización. Los anuncios han sido realizados en Convergence 2015, el evento internacional de Microsoft dirigido anualmente a su comunidad de negocio.

“Las empresas están ávidas por aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías más innovadoras, como el aprendizaje automático o el análisis predictivo”, ha declarado Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Solo cuando los negocios crean una cultura que fomenta el acceso de todo el mundo a los datos, su conocimiento y la actuación en base al mismo, se encuentran en la mejor posición para poder transformarse”.

Nadella presentó productos y servicios diseñados por Microsoft para ayudar a las empresas a aprovechar mejor sus datos e impulsar así su productividad.

Principales anuncios:

– Microsoft Azure para el Internet de las cosas. La suite de Microsoft Azure para el Internet de las cosas es un paquete integrado, que aprovecha las capacidades más relevantes de Azure, la facturación simplificada y el control de suministros para ayudar a las empresas a conectar, gestionar y analizar la totalidad de sus procesos. Su versión Preview estará disponible a finales de este año y proporcionará a las empresas aplicaciones centradas en el “El Internet de las Cosas”— tales como monitorización remota, gestión de activos y mantenimiento predictivo — para simplificar la implementación y proporcionar la capacidad de ampliar la solución exponencialmente a medida que sea necesario.

Azure Stream Analytics estará disponible el próximo mes como parte de Azure IO o como servicio independiente. Por otro lado, la versión Preview de Azure Stream Analytics, ayuda a los clientes a procesar en tiempo real cantidades masivas de datos provenientes de sensores y servicios, de modo que los clientes pueden predecir tendencias y automatizar transacciones y respuestas.

– Windows 10 para el Internet de las cosas. Microsoft ha anunciado que Windows 10 dispondrá de versiones para un amplio rango de dispositivos para el Internet de las cosas, bajo el nombre de Windows 10 IoT. La nueva versión proporcionará una única plataforma Windows con aplicaciones universales y drivers que abarcan una amplia gama de dispositivos, desde sencillos gateways para la IoT a dispositivos más potentes, como cajeros automáticos o de robótica industrial. Windows 10 IoT también proporcionará seguridad del más alto nivel, desde el dispositivo a la nube, y en conectividad nativa máquina-máquina y escenarios máquina-nube con servicios de Azure para IoT.

Herramientas empresariales

– Power BI es un servicio, que actualmente se encuentra disponible en Estados Unidos y en más de 140 mercados en todo el mundo, que ayuda a los clientes a medir el pulso de sus negocios a través de cuadros de mando operativos en tiempo real, explorar los datos mediante informes visuales interactivos, y compartir fácilmente nuevas ideas con socios y clientes. Los nuevos Power BI connectors, dashboards e informes para algunas de las fuentes de datos más habituales de la industria —como Google Analytics, Microsoft Dynamics Marketing, Zuora, Acumatica y Twilio— estarán disponibles pronto.

– El lanzamiento de primavera 2015 para Microsoft Dynamics CRM, el cual se espera para el final del segundo trimestre del año, ofrecerá mejoras significativas de rendimiento y mayor interoperabilidad con Office 365. Por otro lado, la mejora en la gestión del conocimiento impulsará la eficiencia y colaboración entre los trabajadores y las empresas. Este lanzamiento también incluirá Microsoft Social Engagement, la última actualización de la herramienta de monitorización social de Microsoft, diseñada para permitir la monitorización y participación en Dynamics CRM y/o Office. La inteligencia que aporta esta nueva solución permitirá a las empresas tener un mayor conocimiento de la opinión vertida por sus clientes a través de todos sus canales sociales.

Herramientas para particulares

– Office Delve, ya disponible en todo el mundo, hace uso de técnicas avanzadas de aprendizaje automático para ayudar a las personas a localizar documentos, conversaciones y conexiones relevantes a través de Office 365. Además, la experiencia Delve también ofrece contenidos directamente desde Exchange online y Yammer.

– La compañía anunció la versión Preview para Desarrolladores y Profesionales de IT de Office 2016, un hito clave para la próxima versión de Office para escritorio en Windows. Office 2016 estará disponible para el público general a partir de la segunda mitad de este año. Microsoft anima a los profesionales de TI y desarrolladores de sus clientes empresariales a unirse a esta Preview para que preparen, comiencen a probar y ayuden a dar forma al futuro Office.

– Skype for Business (anteriormente Microsoft Lync)  La Technical Preview dará comienzo el próximo lunes y el nuevo cliente Skype for Business, su servidor, y el servicio integrado en office 365 estarán disponible a comienzos de abril. Skype for Business ofrece una experiencia de colaboración a través de voz y vídeo optimizada para la empresa, basada en la conocida interfaz de usuario de Skype, e incluyendo además la posibilidad a los usuarios de Skype for Business de poder conectarse con cualquier persona de su red de Skype.La primera sesión de Convergence también ha servido para que los clientes y socios de la compañía destaquen los beneficios de estos productos y soluciones, demostrando cómo están dando los próximos pasos para transformar sus negocios gracias al uso de la tecnología más innovadora.