El 63% de la empresas españolas realizará nuevas contrataciones en 2015, un 10% más que en 2014, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, con la participación de varias escuelas desde el punto de vista académico.
El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo. La Guía confirma un cambio en el Mercado Laboral y señala que “lo que no sabemos es si este cambio será permanente o duradero ni su velocidad”.
De acuerdo con Christopher Dottie, Managing Director de Hays España, “es probable que nunca volvamos a vivir un Mercado Laboral como antes de 2007, pero, sin duda, hay optimismo en el ambiente. Un 45% de empresarios afirma que la situación en su empresa ha mejorado un poco y para un 11% ha mejorado bastante”.
Según Dottie, “lo importante es que las empresas tomen las riendas de la situación y decidan cómo van a afrontar el cambio, plantearse nuevos objetivos y los métodos para lograrlos. Un cambio de mentalidad que debe afectar a todos, al Gobierno, a la Unión Europea y al sector educativo… y también a los ciudadanos. La gran cuestión ahora es ¿qué vamos a hacer?”.
El mercado según las empresas
Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa ha mejorado. Un 27% cree que no empeorará aunque no pueden decir que estén bien todavía y un 7% afirma haber superado la recesión por completo. Sólo un 10% de los encuestados cree que la situación económica empeorará.
El 67% de las empresas, frente al 41% de la edición anterior, afirma que la Reforma Laboral no les ha ayudado para nada. Entre los que sí creen que les ha ayudado, un 50% puntualiza que ha sido en la reducción de costes y un 26% para reducir plantilla. Al hablar de las dificultades, el 39% de los encuestados señala la bajada del consumo, el 36% los tipos de cotización excesivos, el 35% la rígida legislación laboral, el 29% los impagos, el 25% el desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponible, el 23% la poca organización entre universidades y empresas y el 21% la falta de profesionales cualificados.
Menos despidos
El porcentaje de empresas que tuvieron que realizar despidos pasa del 54%, en 2013, al 46% en 2014. Despidos que se han producido, sobre todo, en los perfiles con experiencia acumulada de entre 2 y 10 años y, en un 65% de los casos, para la categoría profesional de staff. Además, los empresarios y responsables de Recursos Humanos han opinado, en un contundente 66%, que no temen sufrir una rotación voluntaria de plantilla más elevada de lo habitual durante 2015.
Entre los que sí que temen una fuga de talento, un 25% lo hace porque la competencia ofrece salarios más elevados y un 24% porque reconocen que existe una falta de implantación de un buen plan de retención de talento en sus empresas.
El 67% de empresarios consultados afirmó que no considera los costes de despido a la hora de hacer selección. Además, se ha reducido ligeramente el porcentaje de empresas en las que hubo congelación salarial, en 2014 la cifra estaba en 44% frente al 50% en 2013. Un 25% afirma haber aumentado el salario fijo frente a un 28% que lo hizo el año anterior. Entre los beneficios no financieros más ofrecidos por las empresas, el coche de empresa pasa a un segundo plano (ofrecido por un 44%), superado por el teléfono móvil/portátil/tablet (69%), la formación interna (46%) y la flexibilidad horaria (44%).