La tercera edición del Congreso “Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad”, tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en Santiago de Compostela, en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia. A lo largo del evento, se presentarán los últimos avances en tecnología “SMART” para ciudades, regidos bajo los principios de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y eficiencia en la gestión, destinados a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

 

Cuatro serán las áreas troncales sobre las que se articulará las mesas de debate: Gestión y Reaprovechamiento de Residuos, Tranconeticsporte Inteligente de Personas y Mercancías, Seguridad en las Smart Cities y Accesibilidad en la Ciudad y en el Hogar.

 

El objetivo de este congreso es poner el conocimiento y las capacidades de las empresas TEIC al servicio de las ciudades y las comunidades. En el acto de presentación el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros, aseguró que en esta tercera edición “hemos querido cruzar fronteras, y tener una apertura Internacional. Por ello, el Congreso ha invitado a compartir sus experiencias a representantes de ciudades latinoamericanas y de entidades que dan servicio a estas ciudades, en espera de que surjan sinergias y futuras colaboraciones, beneficiosas para las empresas, de aquí y de allí como también para las ciudades y sus ciudadanos. Nos acompañarán representantes de ciudades e instituciones de Colombia, México, Perú y Uruguay a los que agradecemos el esfuerzo de participar en nuestro congreso”.

 

Asimismo, Teresa Gutiérrez ha asegurado que “es un honor para Santiago haber sido la ciudad elegida para acoger la tercera edición de este congreso. En Santiago de Compostela tenemos el reto de conservar este patrimonio que hemos heredado adaptándolo a las necesidades del siglo XXI. Nuestra apuesta por la Smart City nace en el propio casco histórico de Santiago, conservando el pasado y resolviendo los problemas tecnológicos actuales”.

 

Expertos procedentes de instituciones como Fenitel, Centac, Fundación Once, INCIBE, ICO Red.es, RutaN de Medellín, Relais Internacional, y empresas como Asintec, Get-App Spain, Ayco, Streaming Galicia, Proconsi, y Conceptual KLT entre otros, aportarán su experiencia y conocimiento en las Mesas de debate y en los espacios de Demostración que se habilitarán durante las dos jornadas de duración del Congreso.

 

El encuentro, que está organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, CONETIC, en colaboración con la Asociación TIC en Galicia, INEO, sobre “Ciudades Inteligentes“, contará con la presencia de representantes de las administraciones españolas, ayuntamientos nacionales y representantes de ciudades e instituciones de Colombia, México, Perú y Uruguay así como representantes de la industria tecnológica marca España.