La Organización de Estados Americanos (OEA) ha nombrado como nuevo secretario general a Luis Almagro. La notable carrera y experiencia en los temas de agenda internacional del que fuera canciller de Uruguay son valores que sin duda contribuirán al desempeño de sus nuevas funciones.

El Gobierno de España, que se ha congratulado de esta elección, es observador permanente en la OEA desde 1972. Prueba del firme compromiso de España con la organización es que somos el sexto contribuyente en fondos a la OEA en términos absolutos y el primero entre los observadores permanentes, favoreciendo el desarrollo de más de un centenar de proyectos. Adicionalmente, España fue el primer estado observador que creó una representación permanente “ad hoc”.

España es el único país que posee un fondo de cooperación con la OEA, creado en 2006, al que ha dedicado hasta la fecha más de 56 millones de dólares. Nuestras contribuciones más recientes se destinarán principalmente a apoyar actuaciones en los ámbitos de construcción de paz, derechos humanos, desarrollo legal y judicial, seguridad ciudadana, migraciones, control de estupefacientes y sistemas electorales.

​Además, España es un socio fundamental de cooperación técnica con la OEA, a través del Ministerio de Defensa y mediante cursos ofrecidos en los centros de formación de AECID​ en la región.