construction-681554_1280La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero es del –1,6%, más de un punto por encima de la registrada en enero, según ha anunciado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,2%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general han sido Energía, con una tasa del 1,0% y una repercusión de 0,271, debidas a la subida de los precios del Refino de petróleo. Cabe destacar también es esta actividad, la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes.

También han influido los bienes de consumo no duradero, cuya variación mensual del 0,2% repercute en el índice general 0,045, a consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las Artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

Por su parte, los sectores industriales con repercusión negativa en la tasa mensual del índice general son los Bienes de equipo, que sitúa su tasa en el –0,3%. Cabe reseñar en este comportamiento la bajada de los precios de la Fabricación de locomotoras y material ferroviario y la Fabricación de elementos metálicos para la construcción. Su repercusión en el IPRI general es de –0,042. También los Bienes intermedios, con una tasa del –0,1% y una repercusión de –0,033. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

La tasa anual del IPRI aumenta en 14 comunidades autónomas. Entre ellas destacan Canarias (2,0%), Illes Balears (14,4%) y Andalucía (–3,1%), con incrementos de 6,7, 5,5 y 3,7 puntos, respectivamente. Por su parte, entre las comunidades autónomas que disminuyen su tasa anual destaca La Rioja, con una bajada de ocho décimas, hasta el –0,3%.