México alcanzó una captación de divisas por visitantes internacionales récord de 16.257 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual de Banco de México, un aspecto que confirma que el turismo es uno de los motores de la economía mexicana.

En términos absolutos, los ingresos superan en 2.308 millones de dólares a los de 2013 y en más de 3.500 millones a los que se generaron en 2012. Además, los datos de Banxico detallan que los ingresos generados por el turismo aéreo también crecieron un 20% hasta ascender a 12.762 millones de dólares. Cabe señalar que esta fuente de viajeros representa el 78,5% del total de ingresos por visitantes internacionales. El año pasado, según el informe, llegaron al territorio mexicano 29 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones más con respecto a 2013.

El turismo por vía aérea creció un 10% y alcanzó un total de 13,4 millones de visitantes;  1,2 millones más que respecto a 2013. También en 2014 se produjo un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea del 9,4%, al alcanzar una cifra de 949,5 dólares.

40 edición del Tianguis Turístico

Como prueba de su apuesta por el turismo, México inauguró el pasado 23 de marzo, la 40ª edición del Tianguis Turístico México Acapulco 2015, que después de tres años regresa a su sede original en Acapulco, en el Estado de Guerrero, cumpliendo así el compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

La vasta oferta y diversidad de las 32 entidades federativas, donde participan 550 empresas compradoras, se muestra ante los más de 8.000 profesionales de la industria turística procedentes de diversas partes del mundo.

La Expo Mundo Imperial es la sede que alberga a 2.500 expositores que acuden a la cuadragésima edición itinerante del Tianguis Turístico, donde se producen más de 28.000 reuniones de negocios y se promueven los productos y destinos turísticos ante 1.100 compradores especializados.

El Tianguis Turístico  México Acapulco 2015 se celebra hasta el jueves 26 de marzo y se espera una derrama económica aproximada de entre ocho y diez millones de dólares.

Para esta edición, el Tianguis ha contado por primera vez con compradores de Medio Oriente y de África, stands de pueblos mágicos y ecoturismo indígena, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Además, también participa la Banca de Desarrollo para impartir talleres sobre financiación a micro y pequeñas empresas.

El alto número de países y empresas participantes convierten ya a esta cuadragésima edición como el mejor Tianguis Turístico de la historia, lo que contribuye a consolidar los buenos resultados que se han registrado en el sector turismo.

El Tianguis Turístico México Acapulco 2015 es la plataforma promocional de mayor importancia para el sector turismo y un instrumento para difundir la oferta de los destinos turísticos de México.