Con el fin de impulsar las ventas, tras una mala campaña de primavera-verano, y dar salida al stock acumulado, los comercios andaluces comenzarán las rebajas ofreciendo reducciones de precio muy importantes. Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50%, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña. Esta importante bajada de precios obedece a un intento de animar el consumo, fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis, y que "lamentablemente" -según afirma el secretario de CECA, José Guerrero Huesca- ha vuelto a experimentar una fuerte contención a partir de la segunda quincena de mayo. "El sector está sufriendo la peor crisis de consumo de su historia. Una crisis sin precedentes que se verá agravada, además, por las medidas de carácter fiscal aprobadas por el Gobierno que, según anticipan muchos analistas económicos, tendrán un fuerte efecto negativo sobre el consumo. La consecuencia directa de ello será que el comercio tendrá que hacer aún mayores ajustes lo que obligará, en algunos casos, a reducir plantilla e incluso cerrar el negocio".

            En este sentido, Guerrero prevé que la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) -que entrará en vigor a partir del 01 de julio, coincidiendo con el inicio de las rebajas- "más que generar una subida de los precios puede provocar una nueva disminución de los márgenes de beneficio de los comercios andaluces asumiendo, de este modo, un sacrificio adicional al que vienen haciendo desde el inicio de la crisis, hace ya casi dos años, para adaptarse a las circunstancias económicas. Aunque esta decisión dependerá de cada comercio".

De momento, el sector aprovechará las rebajas – que se prolongarán del 1 de julio al 31 de agosto- para mejorar sus ventas, que se espera alcancen una facturación similar a las de la campaña estival del pasado año, cuantificada en 285 millones, siendo las dos primeras semanas de la misma las que concentren el mayor volumen de cifra de negocio.

            Se estima que los andaluces gastarán de media unos 70 u 80 euros. Las encuestas realizadas por CECA, apuntan, asimismo, que el 60% de las unidades familiares andaluzas comprará durante la campaña de rebajas, en la que la moda, equipamiento de persona y de hogar volverán a ser los sectores que registren el mayor volumen de ventas.

            Un año más, CECA muestra su preocupación e inquietud por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder, cada vez más generalizado -lo que está provocando una sensación de impunidad-, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, al igual que en años anteriores, ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.