El Consejo del proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov), reunido el pasado jueves en la ciudad alemana de Heidelberg, ha decidido iniciar negociaciones con España para la ubicación de su gran instalación científica en el hemisferio Norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Los 13 países reunidos que han tomado la decisión son Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza.

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad se ha trabajado para la instalación del Observatorio Norte de CTA en Canarias desde su origen. Un largo camino para el que se abren posibilidades reales de
éxito con esta importante decisión.

CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía que proporcionará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

La Palma ha sido el emplazamiento elegido en primer lugar para albergar el observatorio del hemisferio Norte –donde lo gestionaría el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)– siendo el Observatorio de San Pedro Mártir, en México el elegido en segundo.

Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos; los mayores serán los cuatro Long Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés) con espejos de 23 metros de diámetro que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación en la que junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India y Suecia, trabajan los grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense, también forman parte de la colaboración CTA grupos del IAC, del ICE-CSIC-IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

El primer prototipo del telescopio LST se instalará el año que viene en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Cabe destacar, que en este Observatorio ya se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías.