La ONU ha acogido con beneplácito el anuncio del gobierno de Israel de que entregará a la Autoridad Palestina el dinero de los impuestos que tiene retenidos desde enero pasado.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, recordó que esa medida es un deber del gobierno israelí. “La transferencia completa y a tiempo de los impuestos e ingresos aduanales es una obligación israelí según las provisiones del Protocolo de París sobre Relaciones Económicas, y es esencial para que el gobierno del Estado de Palestina pueda cumplir con sus compromisos financieros. Esto fue un anuncio, veremos cuándo se concreta la transferencia del dinero pero es su obligación y celebramos que hayan tomado esta decisión”, dijo Haq.

Israel congeló las transferencias mensuales en enero, después de que Palestina presentara su solicitud de acceso a la Corte Penal Internacional (CPI).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que entregaría los fondos retenidos –que superan los mil millones de dólares–, y explicó que había decidido la medida tomando en cuenta factores de seguridad y humanitarios.