El Informe sobre los siniestros del seguro del automóvil que se difunde como avance de la Memoria social del seguro 2014 presentada próximamente por la UNESPA muestra que el seguro presta motorasistencia en carretera a 3,6 millones de conductores cada año.

 

El estudio ha sido elaborado con datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y de la Encuesta de Seguros de Automóviles (ESA). Estas dos fuentes muestran cómo los vehículos de dos ruedas son los más propensos a requerir ayuda. En concreto, dos de cada tres siniestros que sufren motocicletas y ciclomotores son peticiones de asistencia. Los siguientes vehículos que más veces requieren ayuda de su aseguradora por avería en sus desplazamientos son los escúteres, las furgonetas y los turismos. Uno de cada tres siniestros que sufren son peticiones de auxilio en carretera.

 

De los 28,7 millones de vehículos que circulan por España, 16,2 millones tienen cobertura de asistencia en carretera. Es decir, un 56,5% del parque móvil. Pero no todas las categorías de vehículos disponen de esta protección en la misma medida. Los propietarios de turismos son más propensos a contratar la asistencia en carretera. En concreto, un 62,5% de los conductores de coches circulan con este respaldo. Le siguen, por importancia, los ciclomotores (53,3%), las furgonetas (53,1%) y las motocicletas (46,8%).

 

Un factor que modifica la propensión a solicitar el respaldo de una aseguradora en un desplazamiento es la edad del conductor. Los más jóvenes, entre 18 y 35 años, realizan un 17,95% de las peticiones de asistencia en carretera. Este porcentaje asciende en las personas que han rebasado los 65 años.

 

Asimismo, un análisis por regiones de los datos recabados muestra cómo la mayor parte de las peticiones de auxilio en carretera se dan en los principales núcleos urbanos del país. Es el caso de Madrid, con 831.665 siniestros, y Barcelona, con otros 275.141.

 

Las provincias con costa también presentan una cantidad elevada de peticiones de auxilio, sobre todo si se encuentran ubicadas en el litoral mediterráneo o en alguno de los dos archipiélagos.