A finales de abril de 2015 se inaugurará un proyecto muy emblemático de El Salvador en materia de energías renovables. Se trata de la planta de energía fotovoltaica que la compañía Ennera ha desarrollado para el autoabastecimiento de la Asamblea Legislativa del país.
Con una potencia de 90,21kWp, cuenta con 291 paneles de 310W, así como 12 inversores de entre 7 kW y 10 kW. La generación de energía limpia mediante este equipamiento fotovoltaico evitará la emisión de 80 toneladas de dióxido de carbono anuales. En cuanto a su funcionamiento, cabe destacar que, de lunes a viernes, será para autoconsumo, ya que no genera excedentes, pero, la energía no consumida los fines de semana se venderá a una compañía distribuidora local.
La instalación, ubicada en la cubierta y conectada a su red interna, suministrará en torno al 6% de la energía total que demanda el edificio, que equivale a dos millones de kWh al año, y conseguirá un ahorro aproximado de unos 2.000 dólares al mes. Esta reducción en el consumo será posible gracias a la generación de 117 mil kWh al año que producirán las placas fotovoltaicas.
Respecto al resultado del proyecto, el administrador del proyecto, el arquitecto Edwin Escobar, ha expresado la satisfacción de haber trabajado con Ennera, “por la atención y profesionalismo que caracterizó a la empresa durante el montaje y la puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica que ha sido instalada en la Asamblea Legislativa”.
Junto a los beneficios económicos y medioambientales de esta instalación, Escobar, además, ha destacado que “la Asamblea busca motivar a otras instituciones públicas para el aprovechamiento de los recursos renovables”.
El proyecto se adjudicó en una licitación pública internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo a Ennera en 2014. A finales de ese año, el 12 de noviembre, comenzaban los trabajos de la que será una de las principales instalaciones de autoconsumo de Centroamérica.
El 12 de marzo, tras haber superado con éxito las pruebas finales, se hizo entrega de la planta al cliente y comenzaba la cuenta atrás para su inauguración, que será la última semana de abril. Para Ennera este contrato ha sido una experiencia altamente positiva, que refleja la confianza depositada por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador en la experiencia y alta cualificación de la compañía y su equipo.
El proyecto, además, contribuirá al desarrollo de las energías renovable en este país y abrir la puerta a nuevas iniciativas que impulsen el empleo del autoconsumo fotovoltaico. Asimismo, este contrato contribuye la consolidación de Ennera en el mercado de Centro América, uno de los destinos clave en el plan de internacionalización de la compañía.