Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, se ha adjudicado el contrato para la realización de la evaluación independiente de seguridad (ISA) de la actualización del sistema de señalización del tramo Norte de la línea A de Metro de Medellín, Colombia.

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada (Metro de Medellín Ltda.) está ejecutando el proyecto de actualización tecnológica del sistema de señalización que comprende las líneas A y B, dentro su plan de reposición 2010–2030. El proyecto a evaluar tiene como objetivo el suministro, la implementación, la instalación y la puesta en servicio de un sistema de señalización para el control de 4 kilómetros de vía doble en el tramo comprendido entre las estaciones Niquía y Madera, de la Línea A.

Como primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia y único sistema de metro en el país, el Tren metropolitano del Valle de Aburrá, conocido como Metro de Medellín, es el sistema de transporte ferroviario urbano de tránsito rápido del área metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, Colombia. Está compuesto por tres líneas de servicio comercial que suman una extensión total de 34.52 kilómetros y 27 estaciones operativas adaptadas a personas de movilidad reducida.

La Evaluación Independiente se realizará en el marco de las normas de seguridad ferroviaria EN-50126, EN-50128 y  EN-50129 y tiene como finalidad aportar una visión independiente e imparcial en relación a la demostración de la seguridad del proyecto, refrendando, en última instancia, el dossier de seguridad que lo acompaña.