El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en Cáceres la Red de Espacios de Aceleración Agrotech Startup.

Se trata de unos espacios de alta especialización para desarrollar, en el menor tiempo posible, los 100 proyectos de startups de base tecnológica seleccionados de entre los cerca de mil que han presentado más de 400 promotores.

20150330_1_Presidente_Agrotech_Startup
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha destacado el talento de los extremeños y ha explicado que hay que “canalizar ese talento para que esa tecnología que se está aplicando en el campo la podamos producir”. “Vamos a intentar que el talento se quede aquí”, ha subrayado.

Así lo ha manifestado Monago en el Garaje 2.0, el espacio de emprendimiento colaborativo (crowdworking) promovido por Telefónica Open Future, que, junto al Centro de Cirugía de Mínima Invasión, constituyen el espacio ubicado en Cáceres donde se desarrollarán estas iniciativas.

A él se unen los centros de Badajoz, que estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico y el Espacio Convento; el de Los Santos de Maimona en el espacio Diego Hidalgo de Empresas e Innovación; el centro de Almendralejo en la Residencia de Investigadores; el de Plasencia en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña y el de Don Benito en el centro Agrotech.Cada uno de estos centros, que estará especializado en un área concreta, albergará una media de 12 proyectos.

Estos 100 proyectos contarán con una ayuda directa de 50.000 euros durante ocho meses. Entre todos ellos destacan algunas propuestas como collares con sensores para detectar comportamientos de riesgo del ganado, aceites a partir de plantas medicinales sin derivados de petróleo o cosméticos elaborados con aceite de bellota, redes sociales para aficionados a la ornitología, alimentos funcionales para cubrir las necesidades concretas de personas con autismo, drones para limpiar los sistemas de ventilación y sensores para que estos drones obtengan información de gestión agrícola, forestal y medioambiental, entre otros.

Monago ha asegurado que el origen de Agrotech es el campo extremeño, que es “un campo del siglo XXI, que es trasversal con muchas otras materias”. “En esa percha también se pueden trabajar otros ámbitos de la ciencia, del conocimiento y de la tecnología”, ha señalado.

Del mismo modo, el presidente regional ha manifestado la necesidad de fomentar la innovación y ha destacado que “el campo es una realidad que se está tecnificando de manera muy importante”.
Cabe recordar el compromiso del presidente Monago de contratar a 1.000 profesionales extremeños para desarrollar proyectos de start-ups de base tecnológica en Extremadura durante los próximos seis años, con una inversión de 50 millones de euros.