El próximo miércoles 8 de mayo darán comienzo en el Museo Reina Sofía la exposición “La forma del tiempo. Filmando el museo” y el image002 (2)seminario “Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de conmoción”.

La primera de las actividades se extenderá hasta el 11 de mayo y pretende mostrar de qué manera se ha concebido, representado y cuestionado el museo en el medio fílmico. Esto implica hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también de cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades. Para ello, se proyectarán películas de Chris Marker y Alain Resnais; Roberto Rossellini; Danièle Huillet y Jean-Marie Straub; Frederick Wiseman; Pere Portabella; Jem Cohen y James Benning.

Asimismo, el seminario “Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de conmoción” busca generar un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra.

El elemento articulador del seminario es el concepto de “arquitectura emocional”, puesto en circulación por vez primera en 1953, cuando Goeritz inauguró su Museo Experimental El Eco en la capital mexicana. El encuentro será presentado por el comisario de la muestra que acoge el Reina Sofía, Francisco Reyes Palma, y por el subdirector de este Museo, João Fernandes. Los ponentes son Chus Tudelilla, Paula Barreiro, Julián Díaz, Daniel Garza Usabiaga y Felicity D. Scott.