1012552_15480993Las ventas de las Grandes Empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, crecieron en febrero un 5,7% respecto a igual mes del año anterior. Así, en los dos primeros meses del año, el crecimiento fue del 5,2%, con una significativa aceleración respecto al final de 2014.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, las ventas interiores aumentaron un 6,0% en febrero (5,8% de promedio en el primer bimestre).

Si se analizan las ventas destinadas a la demanda final, la aceleración que reflejan los datos agregados se reproduce en cada uno de sus componentes. En el bimestre, las destinadas a consumo aumentaron un 4,9%, un repunte importante tras el 2,7% de incremento medio en el cuarto trimestre de 2014. Las ventas dirigidas a inversión en equipo y software también repuntaron (4,5% en el primer bimestre, 2,5 puntos más que en el trimestre anterior).

Por último, las ventas en construcción y promoción inmobiliaria mostraron ya en febrero un incremento anual positivo (6,7% en febrero, 2,1% de promedio en el bimestre). Las exportaciones crecieron más en febrero (4,8%) que en enero, promediando una subida del 3,1%.

No obstante, en el bimestre el aumento fue menor que el que tuvieron a final de 2014, cuando la fuerte caída del euro impulsó notablemente las exportaciones fuera de la zona euro. En las ventas a la UE la desaceleración fue menor, observándose un incremento medio del 5,0% en el bimestre.

El empleo asalariado, aproximado por los perceptores de rendimientos del trabajo, siguió aumentando a un ritmo creciente. En febrero la tasa anual subió otras dos décimas, hasta el 2,7%. Aunque el mayor incremento se observó todavía en las actividades de servicios, el empleo en la industria y en la construcción repuntó ya con intensidad. El rendimiento bruto medio aumentó un 0,9% en el primer bimestre.

El aumento en enero (1,1%) estuvo muy influido por el de las actividades con empresas públicas, que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012. El de febrero (0,7%) no tiene este efecto, pero el repunte respecto a 2014 no es generalizado y se localiza en algunos sectores, “por lo que es pronto para evaluar si hay algún cambio en la tendencia”.