El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado el trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la primera Subdelegación que obtiene la certificación de la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM) de excelencia +300.

070415-Beteta

El reconocimiento lo otorga la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos (AEVAL).

“Significa el reconocimiento a la buena gestión administrativa y acredita y recompensa el esfuerzo de dicha organización en la prestación de un servicio de calidad a todos los ciudadanos”, ha apuntado.

Beteta ha entregado la certificación al subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, en un acto al que han asistido, entre otros, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y la presidenta de la AEVAL, Ana María Ruiz.

El sello de Excelencia Europea se concede a organizaciones excelentes en su gestión y, por tanto, supone un reconocimiento internacional, puesto que lo avala la EFQM. Entre los beneficios que aporta implementar el modelo EFQM, el principal es que añade valor y reconocimiento a su gestión. Un reconocimiento a una forma de hacer bien las cosas.

Reconocimiento a la calidad de los servicios

De entre todos los aspectos examinados destacan los siguientes: el liderazgo de la organización, aspecto muy valorado por el equipo evaluador. Se pone de manifiesto que la Subdelegación cuenta con un equipo de dirección fuertemente implicado con la calidad en la prestación de los servicios y en cuidar la relación con los ciudadanos. Asimismo, se valora la implicación de todo el personal para determinar, definir y conseguir los objetivos marcados.

Se destaca también el acercamiento de la Subdelegación a los ciudadanos, a través de diferentes actividades sociales, promocionando los servicios que presta y potenciando el uso de la Administración electrónica. Se pone de relieve, asimismo, el cumplimiento de los compromisos de calidad en la prestación de los servicios que tienen recogidos en la Carta de Servicios y que les sirve como medio para informar de las múltiples funciones que llevan a cabo y los estándares de calidad a los que se han comprometido con respecto a los mismos.

Se resaltan también las acciones que dentro de sus posibilidades se están desarrollando para obtener un  mayor conocimiento de las demandas de los ciudadanos para adaptarse a las mismas.

Todos estos puntos se han valorado a la hora de concluir que los logros alcanzados y la labor que están desempeñando en el ámbito de la calidad hace merecedora a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia de la puntuación que se les otorga y que les sitúa en el tramo comprendido entre los 300-350 puntos, sin que además se pueda pasar por alto que se trata de la primera vez que la organización se ha sometido a un proceso de autoevaluación y la primera vez que se ha concluido un proceso completo para la obtención de una certificación.

Modelo EFQM de Excelencia

El Modelo EFQM de Excelencia, de la Fundación Europea para la gestión de la Calidad, es el modelo de gestión de la calidad más reconocido internacionalmente, que se concede tanto a organizaciones privadas como a las  públicas, del que ha sido merecedor la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, y con el que dicha organización lleva trabajando desde 2007.

Por ello, ha señalado Beteta, “me siento especialmente orgulloso  de  conceder  este reconocimiento que constituye un primer paso en el reconocimiento a la calidad en la actuación de las Subdelegaciones del Gobierno, y que es sin duda,  fruto de un largo proceso que se inicia en enero de 2013, momento en el que  se abordó la autoevaluación por parte de la propia Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, que se realizó con su propio personal, y que concluyó en diciembre del mismo año”.

Posteriormente fue la Inspección de Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  quien,  en junio de 2014, homologó la puntuación obtenida, iniciando desde ese momento el camino para la obtención de un certificado que viniese a corroborar lo que habían considerado en la Subdelegación, y cuyo reconocimiento la AEVAL hace público este martes, entregando la certificación EFQM de excelencia.