Ante el panorama de recesión económica, turbulencias financieras y destrucción de empleo, tres expertos en economía y educación se han propuesto contemplar la crisis desde otra perspectiva y buscar las oportunidades que,  incluso en estos casos, surgen en el panorama laboral y nos permiten pensar que se puede salir de ella con nuevas ideas y nuevos planteamientos.

Bajo el título Cómo conseguir un empleo con futuro (Editorial MAD – Eduforma), Emilio Carrillo, Miguel Díaz Llanes y Juan Antonio Morales han identificado y detallado 174 empleos distribuidos en 41 segmentos pertenecientes a los 5 grandes sectores de actividad económica: primario, con el 9,2% del total de propuestas con futuro; secundario, con el 23,56%; terciario, con el 28,16%; cuaternario (tecnologías en un sentido amplio), con el 21,26% del total; y la esfera medioambiental, con el 17,82% de las potenciales oportunidades de empleo.

Los tres expertos presentarán sus propuestas para superar el desempleo el próximo miércoles 9 de junio a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, acompañados por el Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín J. Galán Pérez, y por el Presidente del Círculo Mercantil de Sevilla,  Salvador Casado Sosa.

Y es que son tiempos desconcertantes, pero también pueden estar llenos de oportunidades. Ahora bien, ¿dónde están y cómo los podemos rentabilizar en términos personales y sociales? Para responder a estas preguntas Emilio Carrillo, Miguel Díaz Llanes y Juan Antonio Morales han analizado con rigor el entorno socioeconómico y formativo, para ayudar a los que buscan trabajo por cuenta ajena, aspiran a uno mejor del que ya poseen o tienen deseos emprendedores. “Ésta última crisis nos tiene que hacer pensar para sacar conclusiones y solucionar el problema, en otras palabras, es el momento de enfocar la economía y el mundo de la empresa de otra forma”, explican.  

Estos empleos con futuro son nuevas ocupaciones y actividades profesionales y empresariales fruto de las grandes transformaciones tecnológicas, culturales y demográficas, cuyo peso específico se prevé que aumente en el futuro. Se trata de empleos que responden tanto a nuevas necesidades y demandas sociales, como a la nueva forma de organización de la producción, que surge como consecuencia de la adaptación competitiva de subsectores y ramas de actividad tradicionales al nuevo contexto socioeconómico y tecnológico. No se trata por tanto de simples refugios temporales contra la crisis, sino que indican tendencias de futuro, profesiones que probablemente mantendrán su importancia en las próximas décadas o incluso la aumentarán.

 “El objetivo que nos marcamos en este libro es cuádruple- coinciden los autores- por una parte, identificar el empleo de futuro en actividades y negocios con futuro; por otra, señalar dónde entendemos que se encuentran esos empleos y mostrar los itinerarios formativos más adecuados; y por último, señalamos las actividades empresariales de futuro para aquellos que opten por el autoempleo”.

En definitiva, según concluyen estos expertos, “se podría decir que las actividades y negocios de futuro en España están en todos los sectores productivos, pero hay que olvidarse del pasado y no aferrarnos a actividades que están impidiendo invertir en el futuro; también hay que recordar que los municipios y las provincias tienen, en lo que es el objeto de este trabajo, la oportunidad de demostrar que son capaces de gestionar bien y de apoyar a emprendedores con proyectos de futuro”.