Alcanzar las metas de la agenda de desarrollo post 2015 implicará una gran movilización de recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, y será preciso que todos los sectores de la economía participen activamente.

Así lo ha señalado el Secretario General de la ONU al inaugurar la sesión interactiva informal de la Asamblea General previa a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebrará en Addis Abeba en julio próximo.

En el encuentro de dos días, que cuenta con la participación de líderes de negocios y la sociedad civil, Ban Ki-moon señaló que muchos flujos de capital son volátiles e insuficientes, sobre todo en los países más pobres, por lo que exhortó especialmente a los empresarios a apoyar la agenda de desarrollo.

“El mundo necesita un marco de trabajo internacional de financiamiento que sea predecible y efectivo para afrontar los desafíos y alcanzar el desarrollo sostenible e incluyente… Invitamos al sector privado a ser nuestro socio en el apoyo y financiamiento de esta agenda, mediante alianzas y colaboración”, apuntó.

Ban recordó que la reciente crisis financiera global expuso riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero internacional y agudizó la desigualdad entre los países.

Agregó que, además de los asuntos que requieren soluciones urgentes, como la mitigación y adaptación al cambio climático, y la reducción de la pérdida de biodiversidad, la comunidad internacional debe estar lista para responder a emergencias inesperadas como el brote de ébola, que no sólo costó miles de vidas, sino que mermó la economía de los países afectados.

Finalmente, Ban instó a los gobiernos, empresarios y líderes civiles que acudirán a la Conferencia de Addis Abeba a ser creativos y unirse para trabajar por un desarrollo que cierre las brechas de inequidad y beneficie a toda la población.