Fahnen_2Grupo HARTMANN, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones sanitarias, ha alcanzado en 2014 una facturación global de 1.862 millones de euros, un incremento del 3,8% respecto a la facturación del año anterior.

Un resultado doblemente positivo, habida cuenta del impacto negativo que la debilitación de divisas ha tenido en el negocio que el grupo tiene en países no pertenecientes a la eurozona, en especial Rusia y Australia.

Aún así, el crecimiento orgánico de la compañía ha sido de un 4,8%, por encima del crecimiento del mercado, y el EBIT ha crecido un 20% hasta situarse en 122,4 millones de euros, debido al crecimiento además de al incremento de la productividad y de las ventas de productos con mayor margen de beneficio.

El beneficio neto consolidado final asciende a 78,3 millones de euros, un 25,4% más respecto a los resultados de 2013.

España 

Actualmente, HARTMANN España es la quinta filial más importante del Grupo a nivel mundial, con una facturación de más de 98 millones de euros en 2014 (un 6% más que en 2013) y su centro de producción situado, en Mataró (Barcelona), exporta el 90% de sus productos al resto del mundo y es, al mismo tiempo, el Centro de Competencia del grupo a nivel mundial, dedicado al desarrollo y fabricación de productos sanitarios adhesivos como las Tiritas, o los apósitos Cosmopor y Omnifix.

Con una expectativa de crecimiento en facturación de un 7% para el actual ejercicio, HARTMANN España invertirá a lo largo de 2015 más de tres millones de euros, destinados a incrementar la capacitad de esta planta de producción con una nueva línea de apósitos postquirúrgicos. Este crecimiento repercutirá también en un aumento del 10% de la plantilla durante los próximos tres años.

Crecimiento en todas las divisiones 

El área de Gestión de Heridas ha aumentado su facturación de un 3,9% hasta alcanzar los 407,5 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 4,8%. Las marcas Vivano e Hydrotherapy, que se engloban en el innovador sistema de terapia de presión negativa de HARTMANN también tuvieron un crecimiento satisfactorio, así como el área de prevención de infecciones en postoperatorios.

El de la gestión de la incontinencia, es el segmento más fuerte en ventas de la compañía, y supone un 33,7% de su facturación, con un crecimiento del 1% respecto a 2013 hasta alcanzar los 627,3 millones de euros y un crecimiento orgánico del 2,5%. Esta división consolidó el éxito de MoliCare Mobile y sus otros productos para la higiene médica, Menalind y para el cuidado de la piel en personas mayores siguieron teniendo una buena acogida por parte de los clientes.

La facturación global del segmento de prevención de infecciones se incrementó de un 4,8% hasta ascender a los 441,1 millones de euros con un crecimiento orgánico del 5,5%, las ventas de los productos CombiSet (accesorios quirúrgicos) y Foliodress (vestimenta quirúrgica) registraron crecimientos positivos, a los que se sumaron los productos de un solo uso para quirófano que también registraron buenas ventas a nivel ambulatorio y hospitalario. Los desinfectantes de manos también vendieron más y los productos para desinfección de superficies reforzaron su posición de mercado.

El resto de actividades del grupo registró una facturación global de 386,1 millones de euros, un 7,1% más que en 2013.

Eliminación de la deuda neta 

La liquidez neta de 2014 fue de 10,8 millones de euros y la deuda neta de 2013, que ascendía a 59 millones de euros, fue completamente eliminada. Respecto al ejercicio anterior, la posición financiera del grupo mejoró de 69,8 millones de euros.

El capital social aumentó en 43,3 millones de euros, hasta alcanzar los 690,4 millones y la cuota de capital privado experimentó un crecimiento del 54,5% en 2013 al 55,4% el 31 de diciembre de 2014. Datos que hacen vaticinar un buen resultado para 2015.