El Estado panameño albergará la VII Cumbre de las Américas el próximo 10 y 11 de abril de 2015, y trabaja para recibir a 35 delegaciones de países americanos, al más alto nivel.

La VII Cumbre de las Américas será un espacio donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio podrán reflexionar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad, sobre temas comunes.

Panamá introduce una serie de innovaciones a este encuentro hemisférico, como la invitación, por primera vez, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas; la realización de un foro académico que reunirá a los rectores de las Universidades más destacadas del continente; y la implementación de un nuevo enfoque metodológico en el desarrollo del tema y los acuerdos.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas será ‘Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas’.

Aún con el acelerado desarrollo económico que han experimentado los países del hemisferio, es evidente que la bonanza no ha llegado a todos los pueblos por igual. En el continente encontramos todavía a familias que viven en pobreza y pobreza extrema; existen carencias en los ámbitos de salud y educación; enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y hay un triste incremento del crimen organizado a lo largo y ancho del continente. Como región, hay una tarea pendiente en materia de equidad e integración, incluyendo el enfoque en temas tan relevantes como la energía y los flujos migratorios.

Basado en esta premisa, la propuesta temática de Panamá pretende que los mandatarios de la región reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan. Se busca que en medio de la diversidad, se encuentren espacios en común para que alcanzar la anhelada prosperidad, de manera equitativa.

La prioridad de Panamá es el desarrollo integral del contenido, sustentado en los siguientes ejes temáticos: salud, educación, seguridad, migración, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana. El reto de Panamá como país sede es dar un nuevo giro a la perspectiva en la que se manejan estos temas, al ser asuntos que se han debatido anteriormente pero que merecen ser llevados al contexto actual en que vive América.

Bill Clinton, a favor de la inclusión

El Foro de la Sociedad Civil y actores sociales de las Américas, en el marco de la Cumbre de las Américas, sirvió de escenario para que Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos, se reencontrara con su ideario, al ser él quien impulsó estas reuniones continentales en 1994, como presidente del país norteamericano.

En una sencilla exposición, Clinton trazó en ideas claras que el papel de la sociedad civil se fortalecerá en la medida en la que derribemos barreras étnicas, religiosas o ideológicas entre nosotros. “Nuestras semejanzas como humanos es mayor que cualquier diferencia”, dijo Clinton ante un atento púbico.

“El mayor problema que existe en nuestro mundo hoy día es que nos fijamos más en nuestras diferencias”, expresó el exmandatario al tiempo que resaltaba la gran amistad que tuvo con el escritor colombiano Gabriel García Márquez; también un profundo amigo de Fidel Castro. “Muchos se preguntaban cómo puedes ser amigo de los dos”, dijo Clinton entre sonrisas. Enseguida planteó lo que consideró la fórmula para lograrlo: “Cada vez más tenemos que expandir el concepto de quiénes somos, al tiempo que limitamos el de quiénes son”.

Clinton también animó a los representantes de la sociedad civil de las américas a desarrollar agendas a favor de la inclusión, eliminar la corrupción (que consideró como un freno a la economía) y, “acelerar” la utilización de fuentes limpias para producir energía.

El expresidente cerró su intervención manifestando su felicidad por estos 20 años de reuniones continentales. “Espero verlos 20 años más aquí”, finalizó.