En nuestro deambular cotidiano por periódicos y revistas del más variado estilo, nos topamos con frecuencia con titulares dignos de figurar en la mejor prensa anglosajona que, como se sabe, hace del titular un verdadero ejercicio de estilo periodístico, hasta el punto de que existen técnicas para su redacción e interpretación, no siempre fáciles de dominar. A este respecto, recuerdo las recomendaciones del profesor Sánchez Benedito – uno de los mayores expertos en la enseñanza de la lengua inglesa en nuestro país y autor de numerosas obras – que, entre otras cosas, nos aconsejaba leer el titular en sentido inverso, esto es, a partir del final, sin perder de vista  la frecuente función adjetival del sustantivo inglés y, en muchas ocasiones, la omisión del artículo determinado ("artículo cero"), en claro contraste con el español.

La indeseada imitación, sin embargo, no se ha hecho esperar, y así pudimos leer en un periódico de difusión nacional: "Sindicatos aducen que ser docente hoy puede ser una profesión de alto riesgo", lo cual, al margen de la hipérbole – un colega se tomó la molestia de enumerar algunas de las profesiones claramente merecedoras de semejante calificación -, no parece ser un modelo de redacción. O aquellos  otros que decían: "Padres consideran un 'escándalo' las bajas de profesores en abril en Sevilla"; "Taxistas tildan de 'competencia desleal' a los servicios propios para hoteles". La supresión de determinantes empobrece el estilo, semejante al de los telegramas de antaño, y nos aleja de nuestra sintaxis, que aconsejaría fórmulas más flexibles: "Los sindicatos / Algunos sindicatos aducen… Los padres consideran… Muchos taxistas / Los taxistas tildan… 

Las franjas con texto que suelen acompañar al resumen de noticias del telediario de una emisora autonómica que presume de calidad, tampoco están exentas de sobresaltos,: "Salvas para recibir a El Cano en Cuba"; "Soroya en Sevilla". No hay por qué alarmarse, pensarán los asnos, pues está claro que se refiere al buque Juan Sebastián Elcano y al pintor Sorolla. Si nos andamos con estos tiquismiquis… O esta otra: "De las seis personas fallecidas, dos lo han hecho en el hospital al que fueron trasladadas".

Y, luego, como de costumbre, nos tropezamos con algunas 'perlas' que sacuden la monotonía lectora estival: "Existe una preocupación importante en el seno del club por la marcha del equipo"; "Se advierte incertidumbre ante el futuro de las guarderías conveniadas"; "Las guarderías no tendrán que conveniar todas sus plazas; "Se trata de proyectos tutorizados por las consejerías"; "el actor que se hizo popular en la serie "Curro Jiménez" y que fue encargado de locutarlo"… En el primer ejemplo, estamos ante una redundancia, mientras que en los casos de 'conveniar', 'tutorizar' y 'locutar' – todos ellos salidos del magín del periodista – éste bien pudiera haber informado acerca de las guarderías 'sujetas a convenio' o 'que se rigen mediante convenio', de proyectos 'tutelados' o del actor que 'prestó su voz' o 'dobló' al personaje X en la serie televisiva. Demasiado simple, habrá pensado.

En cuanto a la 'crisis', ello no sólo nos afecta en términos económicos, sino a nuestra propia lengua. Véase el ejemplo, una vez más: "Crisis humanitaria en Pakistán". No está de más, insistir en algo ya comentado en esta sección: humanitario es lo que "mira o se refiere al bien del género humano" y más esencialmente, lo que se siente o se hace por humanidad, es decir, por "sensibilidad y compasión de las desgracias de nuestros semejantes". A este respecto, el llorado Lázaro Carreter hablaba de "atropellados comunicadores mal avenidos con el idioma español, que vuelven a incurrir en desidia profesional agrediendo con ella a lectores y oyentes, como en el caso de catástrofe o crisis humanitaria". Hablemos, pues, de 'catástrofe o crisis que afecta a la humanidad', bien sea en un país o en una zona determinada.

Y, para terminar, dos de ortografía: "Por el  aspecto de las hayas, parece una fotografía de los años 30" (descripción del Real de la feria de Sevilla); "No nos mantendremos, al menos 4 profesores, acojidos al plan de calidad" (de la sección "Cartas al director" de un periódico local).