El Foro para el Desarrollo y la Cooperación del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) ha arrancado en la ciudad de Incheon, en Corea del Sur. En él, altos funcionarios de la ONU han enfatizado la necesidad de seguir avanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio y buscar estrategias para movilizar significativos recursos financieros.

“Cuando el mundo adopte su nuevo plan de desarrollo para los próximos 15 años, estas medidas de implementación de las metas de progreso, que pueden provenir de diversas fuentes privadas, públicas, nacionales e internacionales, serán vitales”.

“El mundo afronta una tarea fundamental: debe forjar una alianza genuina, en todos los niveles, para garantizar el futuro de la humanidad y nuestro planeta”, dijo el presidente del ECOSOC, Martin Sajdik.

El foro, celebrado bajo el lema de ‘Cooperación en desarrollo para las personas y el planeta: ¿Qué hace falta?’, reúne a líderes gubernamentales, del sector privado, académicos y representantes de la sociedad civil durante un simposio de tres días para abordar la cuestión del desarrollo sostenible.

El objetivo del evento es generar ideas concretas y recomendaciones para explorar cómo hacer realidad “el futuro que queremos”, un futuro económica, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones del presente y el futuro.

Además de asegurar la disponibilidad de medidas de implementación, Sajdik aseguró que el éxito de la nueva agenda dependería de una revisión efectiva del progreso en metas concretas y un seguimiento de los compromisos, desde el desarrollo de capacidad a la transferencia de tecnología.

“Esto requiere un marco global flexible y de múltiples niveles”, dijo Sajdik. “Debe basarse en mecanismos existentes”, agregó.

El foro se celebra en preparación de la Tercera Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo que se llevará a cabo en Addis Abeba en julio; la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Nueva York y las negociaciones para un nuevo acuerdo climático en París.