Para el segundo trimestre del año 2015 se prevé un crecimiento de la entrada de turistas internacionales y de su gasto total, superándose las cifras de 2014 de 17,9 millones de llegadas y 16,3 mil millones de euros respectivamente.

photographer-407068_1280Según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del primer trimestre de 2015, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también se espera que siga creciendo el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo como ocurrió a lo largo de todo el año 2014.

En los primeros meses del año, el mercado británico muestra un suave crecimiento en la llegada de turistas, el gasto total intensifica su expansión si bien las pernoctaciones totales evidencian ligeros descensos. Además, los gastos medios por persona y por día aceleran su crecimiento.

El mercado alemán muestra un crecimiento moderado en la llegada de turistas, mientras que el gasto total y las pernoctaciones totales decrecen. Los gastos medios no presentan una tendencia clara; se alternan períodos de expansión con otros de retroceso.

El mercado francés modera el notable crecimiento de llegadas de no residentes y pernoctaciones de meses anteriores. Sin embargo, el gasto total sigue creciendo notablemente. Este conjunto de factores implican un aumento de los gastos medios.

El mercado italiano presenta elevados crecimientos tanto en llegadas de no residentes como en total de pernoctaciones y gasto global. La tendencia de los gastos medios no presenta crecimientos.

El mercado nórdico, que evidenció signos de deterioro en los últimos meses de 2014 con descensos moderados en todas sus variables, empeora en los primeros meses de 2015. Los gastos medios también decrecen.

Comunidades autónomas

Los rasgos tendenciales de los primeros meses del año por comunidades autónomas en relación a la demanda exterior de servicios turísticos indican que Andalucía registra una “excelente senda alcista” tanto en las llegadas de no residentes como en sus pernoctaciones hoteleras y en el gasto total.

La Comunidad Valenciana mantiene en las llegadas de turistas internacionales y en las pernoctaciones hoteleras sendas de crecimiento desaceleradas; sin embargo, el gasto total generado permanece estable.

Cataluña tiende a suavizar la buena marcha en las llegadas de turistas. Por el contrario, las pernoctaciones hoteleras y el gasto refuerzan su tendencia positiva.

La Comunidad de Madrid relaja la senda expansiva de pernoctaciones hoteleras de no residentes, aunque las llegadas toman impulso. Por su parte, el gasto global mantiene una senda positiva.

Canarias desacelera la notable senda expansiva en las llegadas de turistas internacionales, en el gasto total y en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que registró en gran parte del año anterior.

Baleares presenta una remarcable tendencia alcista en la entrada de turistas y en las pernoctaciones hoteleras, el gasto registra incrementos dejando atrás la debilidad que mostraba en meses anteriores.

Otros aspectos

Las pernoctaciones hoteleras de los no residentes comienzan el año con un ritmo de crecimiento similar al registrado en los últimos meses del 2014. Los ingresos por turismo de la balanza de pagos mantienen una senda de incrementos estables. Entre los indicadores turísticos de los residentes, el segmento hotelero continúa registrando aumentos en las pernoctaciones hoteleras de los residentes en los primeros meses del año.

Por su parte, los viajes totales mantienen su desaceleración debido a la debilidad de los viajes que se dirigen a establecimientos extra hoteleros, frente a la fortaleza de los que eligen algún establecimiento hotelero. El gasto turístico de los residentes tiende a restringirse menos que en meses anteriores.