Caja Madrid ya ha movido ficha. La caja madrileña, segunda más grande en España, negocia una 'fusión fría' con cinco cajas pequeñas: Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Las cajas han iniciado conversaciones para "la posible formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP)" -lo que se conoce en el sector como 'fusión fría'-, según varios comunicados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los SIP consisten en crear un 'holding' -conglomerado- bancario en el que las entidades tendrán que integrar al menos el 40% de su negocio aunque pueden mantener sus marcas locales. Las cajas deben mantener la sociedad conjunta al menos durante 10 años e integrar en ella todas las oficinas que se encuentran fuera de su comunidad autónoma.

En caso de prosperar, se trataría del SIP más grande de los que se han negociado hasta ahora en España, ya que estas seis cajas suman activos financieros por valor de 227.000 millones de euros, un tamaño algo inferior al de la primera caja española, La Caixa, que a cierre de marzo tenía 272.404 millones de euros en activos.

Las seis entidades tendrían, asimismo, entre todas 19.000 empleados y una red de 2.975 oficinas.