La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la región (CEPAL), Alicia Bárcena, ha advertido que los países de América Latina y el Caribe deben cerrar las brechas de desigualdad con el objetivo de mantener la estabilidad de las democracias

Durante su participación en un foro realizado en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Bárcena instó a tomar medidas para reducir la inequidad en la educación y los ingresos e impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible.

Asimismo, subrayó que es necesario un cambio estructural en la región que contemple la diversificación de la estructura productiva de los países para reducir la dependencia de las materias primas.

Bárcena destacó la importancia de vincular estrechamente el sistema educativo con el mercado laboral dado que el empleo en América Latina y el Caribe se concentra en sectores de baja productividad y salarios.

En este sentido, llamó a mejorar la calidad de la educación superior y a desarrollar otras alternativas de educación postsecundaria no universitaria, considerando, especialmente, que la región muestra un gran desajuste entre la oferta y la demanda laboral.