El Secretario General de Naciones Unidas, en un discurso en el acto oficial de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al líder de Cuba, Raúl Castro, a que utilicen este foro para seguir “mejorando sus relaciones diplomáticas”.

Una de las novedades de la cita de este año, cuyo lema es la ‘Prosperidad con equidad’, es que ha contado, por primera vez, con la participación de Cuba.

Tras felicitar al presidente panameño Juan Carlos Varela por su iniciativa, Ban Ki-moon subrayó la naturaleza histórica de esta Cumbre. “Esta es la primera vez que los 35 Estados Miembros participan en la Cumbre de las Américas. La presencia aquí de Raúl Castro representa el cumplimiento de un deseo de muchos en la región”, dijo el titular de la ONU.

En su discurso, Ban destacó algunos de los logros más importantes de la región en el marco de los tres pilares de las Naciones Unidas, que son la paz, la democracia y la inclusión.

Además del liderazgo en las conversaciones para combatir el narcotráfico y el cambio climático, el titular de la ONU señaló que las Américas han logrado importantes avances en las prácticas democráticas, los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer. Como ejemplo, mencionó que tienen el mayor número de mujeres sirviendo como jefas de Estado.

Sin embargo, Ban insistió en que todavía queda mucho por hacer para mejorar la inclusión de los grupos históricamente marginalizados, como las comunidades indígenas, y combatir otros problemas, como la violencia contra la mujer y la erradicación de la pobreza.

El titular de la ONU cerró su intervención invitando a todos los presentes a participar en los eventos paralelos a la Asamblea General, que se celebrará en septiembre en Nueva York. En esa cita, además de conmemorar el 70 aniversario de Naciones Unidas, se organizará una Cumbre especial para adoptar la agenda de desarrollo post-2015.

“Este es un año de cambios. En el horizonte hay un futuro más brillante y sostenible. Un futuro de prosperidad con equidad, en el que nadie queda rezagado. Todos los países en las Américas están bien posicionados para ayudarnos a conseguirlo”, dijo Ban.

Como parte de la visita, el titular de la ONU también sostuvo encuentros bilaterales con varios mandatarios y funcionarios que acudieron a la Cumbre.