El Grupo Banco Mundial (GBM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina esperan proveer en sus respectivos años fiscales 2015 más de 35 mil millones de dólares a América Latina y el Caribe: 12,5 mil millones de dólares del BID, 12 mil millones de dólares de CAF y 11 mil millones de dólares del GBM.

En el marco de la Séptima Cumbre de las Américas, las principales instituciones financieras internacionales en la región se han comprometido a apoyar los esfuerzos de los gobiernos en la región “para preservar y expandir los éxitos económicos y sociales de la última década”.

“Procuramos la colaboración y la complementariedad de nuestras actividades, así como estrategias para maximizar el impacto de nuestros recursos y crear condiciones para atraer mayores flujos de financiamiento para el desarrollo de la región”, han señalado.

La combinación de estabilidad macroeconómica, políticas fiscales prudentes, resistentes sistemas financieros y un creciente número de eficientes programas sociales, demuestra que la región se encuentra en un momento muy distinto de su desarrollo y en una sólida posición para enfrentar los nuevos retos.

De esta forma, han apuntado que reanudar el crecimiento económico es un “factor crucial” para asegurar y expandir las recientes conquistas sociales. Igualmente importante es proporcionar beneficios que generen sociedades más justas, que mejoren la igualdad de género, el acceso de las personas de bajos ingresos a los alimentos, la vivienda, el agua potable, el saneamiento, al igual que atención de salud, educación y empleos de calidad.