La Plaza de Colón de Madrid se ha convertido este fin de semana en el punto de encuentro del vehículo eléctrico gracias a la iniciativa VEM 2015, impulsada por el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y el portal movilidadeléctrica.com. Los asistentes han tenido la oportunidad de ver y probar los eléctricos de PSA Peugeot Citroën: Peugeot iOn y Partner Electric así como Citroën Berlingo Electric C-Zero.

Además, a lo largo de la jornada se ha realizado un ciclo de charlas, con el objetivo de acercar a los ciudadanos las ventajas del vehículo eléctrico desde el punto de vista de su uso diario, y una “Ruta Eléctrica”, que ha recorrido algunos de los lugares más emblemáticos de la Villa y Corte.

El Peugeot iOn como el Citroën C-Zero son la apuesta del Grupo para unos desplazamientos urbanos con cero emisiones. Con una longitud de 3,48 m y un diámetro de giro de 9 m, se mueven en la ciudad como pez en el agua. Ofrecen a sus cuatro ocupantes una conducción sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Sus prestaciones (velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y aceleración de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km les permiten aventurarse sin problemas por carretera.

En el apartado de los vehículos comerciales, PSA Peugeot Citroën, líder indiscutible de este exigente mercado en España, cuenta con el Peugeot Partner Electric y el Citroën Berlingo Electric. Ambos modelos, fabricados, con la colaboración de la Xunta de Galicia, en la planta del Grupo en Vigo, utilizan los últCZero (2)imos avances tecnológicos y recurren a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 695 Kg de carga útil.

La motorización del Partner Electric y el Berlingo Electric ofrece una potencia máxima de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kWh de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km. Dispone de dos modos de recarga, a través de dos trampillas distintas: normal, con un tiempo de recarga de entre 6 y 12 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y rápido, que recarga las baterías un 80% en 30 minutos.