La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) confía en que en los próximos meses la inflación vuelva a unas tasas de crecimiento moderadas y se sitúe en positivo, después de que marzo haya cerrado con una variación anual del IPC en el -0,7%, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero y encadenando nueve meses en negativo.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, considera que en estos momentos la economía de los ciudadanos y la de los autónomos “está estancada” pues “únicamente está creciendo a niveles macroeconómicos”. En este sentido subraya que actualmente la demanda interna en España “prácticamente no existe” mientras que la economía, en general, “tiene poca actividad, situaciones que se ven reflejadas en el IPC que presenta unos niveles en negativo”.

Para Abiétar otro dato negativo es que la ligera subida experimentada por el IPC en marzo (que vuelve a mostrar unos valores negativos) responde principalmente a la subida de los precios de los carburantes “aspecto que evidentemente no es buena para los intereses de los trabajadores autónomos”.

Por todo ello espera que la situación de la economía española “cambie a mejor en breve, en especial a niveles microeconómicos” con el fin de que aumente la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, se incremente el consumo y, por ende, mejore la situación de los trabajadores por cuenta propia en España.