El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el sector turístico está actuando como catalizador del crecimiento, del desarrollo económico y de la creación de empleo, lo que favorece la recuperación económica, no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo.

Además, ha destacado la pujanza que esta industria ha demostrado tener en España, donde representa el 11% del PIB y cubrió, en 2014, el 165% del déficit comercial español. Pero ha resaltado los avances en creación de puestos de trabajo, ya que este sector “representa el 12% del total del empleo de nuestro país”.

Soria ha inaugurado la 15ª Cumbre Mundial del Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council – WTTC) junto con el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai; y el director ejecutivo de la WTTC, David Scowsill.

Anualmente, esta cumbre mundial reúne a más de 1.000 representantes del sector turístico, de Gobiernos y de medios de comunicación internacionales con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia creciente del turismo y concienciar del potencial de la industria turística para el desarrollo sostenible a nivel mundial y el crecimiento económico.

El ministro de Industria ha asegurado que la celebración de esta Cumbre Global convertirá a Madrid en epicentro y capital de la industria turística y ha recordado que este congreso permitirá el intercambio de experiencias entre el sector y los gobiernos participantes que debatirán sobre la relevancia de esta actividad.

Soria ha puesto de relieve que la tendencia positiva en el empleo en las actividades turísticas continúa en 2015, ya que en marzo ascendió un 5,9% interanual. Es la cifra más alta de todos los meses de marzo de la serie histórica. En este caso, este dato ha sido posible en gran parte, gracias a la mejor Semana Santa de los últimos ocho años, según los datos que maneja el Gobierno y el sector, con una ocupación media del 80%.