El presidente del Gobierno ha subrayado, durante su comparecencia ante el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo, que las previsiones de la Comisión Europea fijan el crecimiento económico para España en el 2,3% en 2015 y el 2,5% en 2016.

Mariano Rajoy ha destacado que el crecimiento interanual de la economía de la eurozona en el cuarto trimestre de 2014 fue del 0,9% y del 1,2% en el conjunto de la UE y que en España se elevó al 2%.

Los datos de empleo en ese mismo período también fueron positivos, ha agregado el presidente del Gobierno, señalado que el incremento interanual fue del 0,9% en la eurozona, del 1% en la UE y, en España, el 2,4%. “La eurozona -ha apuntado Rajoy- está manteniendo su recuperación y, por primera vez desde 2007, se espera que las economías de todos sus Estados miembros crezcan en 2015”.

El presidente del Gobierno también ha recordado que la Comisión Europea considera que, en los próximos meses, se intensificará la creación de empleo en España: el paro descenderá al 20,7% en 2016, seis puntos menos que en 2013. El presidente ha agregado que el desempleo está disminuyendo a un ritmo interanual del 7,2% y que aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere al déficit público, Rajoy ha afirmado que “estamos en la buena línea para cumplir el objetivo del 4,2% en 2015” y para que en 2016 pueda alcanzarse el 2,8% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ha destacado que ha aumentado la confianza en la economía española y que ahora es más barato financiarse en los mercados financieros. Además, Rajoy ha anunciado que próximamente el Gobierno aprobará y remitirá a Bruselas su Plan Nacional de Reformas y su Programa de Estabilidad.