El consorcio formado por OHL Industrial y el grupo de ingeniería y tecnología SENER han firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, el contrato para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado de Empalme I, en el municipio de Empalme, en Sonora (México), para suministrar energía en el norte del país, por un importe de cerca de 477 millones de dólares (445 millones de euros aproximadamente) y 30 meses para su ejecución.

El ciclo combinado Empalme I operará con gas natural, tendrá una potencia de 770 MW y contará con dos turbinas tipo H de tecnología SIEMENS. Una vez en funcionamiento, en noviembre de 2017, suministrará electricidad a la región norte de México, cuya demanda de energía va a crecer a un ritmo del 3,6% anual, según estimaciones de la CFE.

En este proyecto, OHL Industrial y SENER realizarán las labores de ingeniería –tanto básica como de detalle–, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, así como la construcción, pruebas y puesta en servicio de la central. Durante la fase de construcción, el consorcio estima que se podrán generar alrededor de 1.500 empleos dentro de la comunidad local.

Tras rubricar el acuerdo en la sede de CFE en México DF, los representantes del consorcio han agradecido la confianza que CFE ha depositado en el consorcio para llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en marcha de esta importante central. “Además, CFE ha otorgado a nuestra propuesta la máxima calificación posible, como resultado de la valoración técnica y económica, lo que es un motivo de orgullo para nosotros”, agregaron.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Power & Gas de SIEMENS en México, afirmó: “Estamos orgullosos de que OHL Industrial y SENER hayan elegido la tecnología H de SIEMENS, que con 16 unidades en operación comercial en proyectos para CFE, es pionera en América Latina en plantas de ciclo combinado de muy alta eficiencia”.