Asia se encuentra en pleno proceso de expansión de sus redes de transporte y, por este motivo, las empresas españolas del sector ferroviario quieren enfocar su presencia en este emergente mercado, abrir nuevas vías de negocio y afianzar la colaboración con instituciones, operadores y responsables de los planes de infraestructuras.

Con el fin de ayudar a la exportación e incrementar al máximo su promoción exterior, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo del ICEX España Exportación Inversiones, la participación agrupada de las empresas españolas en la XVI edición de la feria Rail Solutions, del 22 al 24 de abril. Se trata de la mayor muestra ferroviaria del continente, donde se dan cita más de 1.800 participantes, 160 delegaciones y 10 operadores de trenes asiáticos.

En el Pabellón Español estarán presentes este año compañías de diversos subsectores como Indra, OHL, CAF o Talgo. Todas ellas expondrán sus avances tecnológicos y soluciones especialmente indicadas para los proyectos de transporte que se desarrollan en Asia. Entre ellos, soluciones para el Control de Tráfico Centralizado, tecnología ERTMS, material rodante, etc.

La presencia de las empresas españolas en Rail Solutions coincide con la etapa de mayor inversión en transporte ferroviario de países asiáticos. En Malasia, ciudades como Kuala Lumpur, que acoge esta cita profesional, tienen en marcha un histórico programa de expansión y modernización de su sistema de transporte.

Entre los proyectos aprobados por el operador MRT (Mass Rapid Transit Corporation) se incluyen tres nuevas líneas, con más de 150 kilómetros de vía por construir. Asimismo, se lleva a cabo la ampliación de la ruta Ampang-Kelana Jaya. En materia de transporte urbano, se ha comenzado el estudio de viabilidad para una conexión entre la ciudad de Johor Bahru y Singapur.

En cuanto a los planes para la red nacional de Malasia, las autoridades han aprobado proyectos de modernización, duplicación de vía y electrificación en la línea de la costa Oeste (West Coast) y la construcción de 620 kilómetros adicionales en la costa Este (East Coast).

Otro de los proyectos estrella es la línea de alta velocidad que unirá Kuala Lumpur con Singapur, prevista para el año 2020.

Para impulsar al máximo el conocimiento de la industria española en el mundo, este tipo de iniciativas se reforzará con la organización de reuniones profesionales como la V Convención Ferroviaria Internacional, que se desarrollará en Sevilla del 15 al 17 de junio.