aAndrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha sido elegido por la Comisión Europea como único español integrante de un grupo de 15 expertos juristas de toda la Unión Europea que asesorará en la reforma de una normativa comunitaria en materia matrimonial (separación, divorcio y nulidad) y de responsabilidad parental (custodia, derecho de visita, secuestro internacional, etc.).

Se trata del Reglamento 2201/2003 que, tras 10 años de aplicación, será revisado para mejorar su funcionamiento en los campos señalados, en particular en cuanto al retorno de menores objeto de secuestro internacional, la cooperación de autoridades nacionales, el reconocimiento transnacional de resoluciones y documentos o las audiencias a los hijos en casos de ruptura matrimonial. Se pretende con ello profundizar este sector del espacio judicial europeo en beneficio de los ciudadanos y de sus familias.

El jurista sevillano Andrés Rodríguez Benot es asimismo representante de España en el Comité de Derecho civil del Consejo de la Unión Europea, miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado y cofundador del Foro Español de Derecho Internacional Privado. Ha asesorado al Ministerio de Justicia en la elaboración del anteproyecto de Ley de cooperación jurídica internacional en materia civil y en la actualidad ejerce de Decano de la Facultad de Derecho de la UPO.