Según datos extraídos del Informe ‘Retrato de la Pyme 2014’ realizado por la Subdirección General de Apoyo a la PYME, el sector servicios agrupa al 80% de las empresas españolas, y dentro de éste, el 24,3% de las pequeñas y medianas empresas centran su actividad en el comercio. Asimismo, el mismo informe señala que las pymes españolas generan cerca del 66% del empleo empresarial.

Teniendo en cuenta que el 99,8% del tejido empresarial está constituido por pequeñas y medianas empresas, el movimiento Impulsando Pymes, que tiene como objetivo asesorar a este tipo de empresas para ayudarles a hacer crecer sus negocios, elabora el perfil de la pyme española basándose en sus principales características:

– ¿Cuántos empleados tienen?. En base al volumen de trabajadores se pueden diferenciar tres tipos de empresas: microempresas (de 0 a 9 empleados), en España esta categoría supone el 95,8% del total de las empresas. A continuación se encuentra la pequeña empresa (entre 10 y 49 empleados), que representa el 3,5% de las empresas, y por último, la mediana empresa (entre 50 y 250 empleados).

– ¿Cuáles son los principales sectores de actividad?. El principal sector de actuación de las pymes españolas es el del sector servicios, con un 79,9%, dentro de éste, el 24,3% corresponde al ámbito del comercio, seguido por el ámbito de la construcción con un 13,6%, y de la industria con un 6,5%.

– ¿Cuánto empleo generan en el entorno laboral?. La pyme española contribuye de manera muy relevante en la generación de empleo en España. De hecho, en el año 2014, el 66% del empleo lo crearon las pequeñas y medianas empresas. Hay que destacar que las empresas de menor tamaño son las que más empleos crean. Asimismo, las microempresas y las pequeñas empresas, representan respectivamente el 32,6% y el 18,6% del empleo total.

– ¿Cuánto facturan las pymes?. Según el tipo de empresa que sea el balance de negocio también varía. En el caso de las microempresas, la facturación no supera los dos millones de euros. Asimismo, la pequeña empresa tiene una facturación anual por debajo de los diez millones de euros, mientras que balance general de la mediana empresa no excede los 43 millones de euros.  

– ¿Cuál es la condición jurídica de las pymes?. La persona física (autónomo) es la forma predominante en la constitución empresarial española, con un porcentaje superior al 50%. Tras ella se posicionan el resto de constituciones empresariales: sociedad limitada (36,5%), comunidad de bienes (3,6%), sociedad anónima (3%), sociedad cooperativa (0,7%), y otras formas jurídicas (5,8%).

– ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan?. El principal reto al que se enfrentan las pymes españolas es el acceso a la financiación. En muchas ocasiones este problema se debe a la falta de información sobre las ayudas e incentivos para las empresas.