Los alcaldes de las Ciudades de Tánger y Almería, Fouad El Omari y Luís Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, han formalizado un Protocolo de intenciones para el establecimiento de un marco de colaboración institucional entre ambas ciudades’, cuyo objetivo es reforzar los lazos de buena vecindad y colaboración que vienen conectando desde hace muchos años a las dos ciudades desde el punto de vista social, económico y cultural.

El protocolo parte del interés mutuo por estrechar los vínculos de amistad y confraternidad entre ambos pueblos y por desarrollar afanes e interés comunes que redunden en beneficios para ambas Ciudades. En este sentido, el convenio permitirá impulsar el desarrollo de diferentes iniciativas y actividades en el ámbito social, cultural, económico, deportivo y turístico.

En el capítulo de fomento de la cultura, las dos ciudades impulsarán la celebración de conferencias y el intercambio de libros, revistas y toda clase de publicaciones. Asimismo, promoverán la organización de cursos de verano destinados a divulgar las diferentes culturas y la celebración de exposiciones de pintura, fotografías, cerámica, escultura y otras de carácter artístico.

Además, organizarán actuaciones folclóricas, musicales, de danza y escénicas e impulsarán la relación entre los organismos representativos de las diferentes profesiones laborales y artísticas y entre las entidades culturales de ambas Ciudades.

En el apartado relativo a la colaboración de las dos ciudades en el ámbito económico e industrial, el protocolo contempla el fomento de mercados, exposiciones y ferias, la divulgación de productos y el intercambio de información sobre industrias en marcha que puedan interesar en la vida de sus pueblos.

La colaboración entre Tánger y Almería en el ámbito deportivo se extiende al fomento de todo tipo actividad y práctica deportiva y de las correspondientes competiciones, que se gestionarán a través de las asociaciones u organizaciones apropiadas.

Para fomentar el turismo, los respectivos Ayuntamientos encauzarán sus gestiones para desarrollar programas de excursiones turísticas, intercambiar materiales publicitarios de las diferentes manifestaciones de carácter festivo y turístico y asesorar a las entidades que tengan por objeto el fomento de la cultura y la promoción del turismo.

El protocolo de colaboración, cuya duración inicial será de dos años, está abierto a cualquier otro tipo de iniciativas que resulten de interés para ambas ciudades.