En un desayuno-coloquio organizado por Europa Press en Madrid este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dedicado la intervención inicial a hablar de economía, ha asegurado que el objetivo ahora es asegurar y profundizar el nuevo ciclo económico y proteger el proceso de crecimiento y la creación de empleo, para “evitar perder el terreno que tanto nos ha costado ganar”.

270415RajoyEuropapress4​Mariano Rajoy ha avanzado que España va a ser la economía del euro que más crezca entre las grandes “con una diferencia considerable respecto a la media de la eurozona”. Según ha dicho, en 2015 la economía española crecerá el 2,9% y, para 2016, “la cifra será de ese mismo tenor”.

Sin embargo, Rajoy ha advertido de que, para que estas previsiones se cumplan, es necesario “mantener el impulso reformista que nos ha guiado en toda la legislatura”. El presidente del Gobierno también ha destacado la prioridad que se ha dado en los Presupuestos de 2015 a la I+D+i, “con un aumento de las dotaciones de casi el 5%”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la verdadera causa de la pobreza y la desigualdad es el paro.”Es la crisis, y no la lucha contra la crisis, lo que amenaza las políticas sociales. Por eso, hemos hecho de la creación de empleo nuestra principal prioridad”, apuntó.

Según el presidente del Gobierno, la estabilidad económica y las reformas son los elementos que deben guiar el futuro de España. También ha recordado cuál es el “gran objetivo nacional”, un objetivo completamente “realizable: llegar a los veinte millones de empleos. Es el umbral que garantiza la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar”, ha agregado.

La situación del país 

Rajoy ha afirmado que “como consecuencia de todas las políticas, la situación del país claramente se ha reconducido”, puesto que se han corregido los desequilibrios fundamentales y se ha ganado competitividad. Así, el déficit público ha pasado del 9% al 5,7%; la baja inflación hace que España haya ganado en competitividad y en capacidad exportadora; los bancos han superado con éxito las pruebas europeas, y, por último, la prima de riesgo ha bajado “de forma vertiginosa”.

Pero, “lo más importante, ha añadido el presidente, es que hemos vuelto al crecimiento económico y a la creación de empleo: en 2014 la economía española creció el 1,4% y se crearon 500.000 puestos de trabajo”.

Mariano Rajoy ha destacado que todo este esfuerzo por la recuperación se ha hecho “preservando los servicios públicos esenciales”. Las pensiones se han revalorizado todos los años; hay 800.000 tarjetas sanitarias más que en 2012; ha aumentado el número de becas universitarias; se ha reforzado la protección a las personas más vulnerables; ha aumentado el apoyo a las familias a través de la reforma fiscal y han comenzado a descender los indicadores de pobreza y exclusión.

Por tanto, de cara al futuro, el jefe del Ejecutivo ha marcado “tres grandes objetivos: consolidar la recuperación y evitar la vuelta atrás y perder el terreno que tanto nos ha costado ganar; mejorar el bienestar de las clases medias luchando contra la desigualdad y la exclusión, y garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar”.