EMPRESAS

Repsol y Grupo Kuo acuerdan ampliar su joint venture, Dynasol

Repsol y la compañía mexicana Grupo Kuo han alcanzado un acuerdo para ampliar su actual joint venture, Dynasol, que pasará a ser una de las compañías líderes en el mercado del caucho sintético, situándose entre las 10 mayores empresas de este sector en el mundo.

En esta nueva etapa, Dynasol se va a focalizar en el desarrollo de productos para el segmento de los neumáticos de alto desempeño, mercado de elevada demanda y gran valor añadido que utiliza el el caucho como materia prima. El neumático es un sector estratégico que en la actualidad consume el 70% de la producción de caucho del mundo.

Grupo KUO y Repsol son socios a partes iguales en Dynasol desde el año 1999. La compañía conjunta, que produce caucho sintético en solución, es en la actualidad el segundo productor mundial en modificación de asfaltos y un referente en otras aplicaciones como adhesivos, sellantes y compuestos técnicos. Cuenta con instalaciones productivas en Altamira (México) y Santander (España) y, a finales del segundo trimestre de 2015, pondrá en marcha una nueva planta en Liaoning (China). Además, sus productos se comercializan en 70 países.

Como parte de este nuevo acuerdo, Grupo KUO aportará a Dynasol sus negocios de caucho sintético en emulsión y caucho nitrílico en Altamira (México) y China, cuyo mayor porcentaje de producción se destina a la industria del neumático.

Por su parte, Repsol contribuirá con su negocio de acelerantes químicos para la vulcanización del caucho, General Química, ubicado en Álava (España) y que es el segundo productor europeo de estas especialidades cuyas aplicaciones principales son la producción de neumáticos, calzados y piezas técnicas.

La operación actualiza el acuerdo de accionistas para la gestión integrada y conjunta de Dynasol, que tendrá su sede en Madrid y contará con centros operativos en tres países (España, México y China) y oficinas en todos ellos, además de en Estados Unidos.

Dynasol producirá más de 500.000 toneladas al año de materiales de alto valor añadido y ampliará su gama de productos, apoyándose en la aplicación de distintas tecnologías propias de vanguardia que pueden ser licenciadas en cualquier parte del mundo. Situada como una de las mayores empresas de su sector a nivel mundial, la compañía podrá beneficiarse de sinergias operativas, de su escala y personal cualificado para aprovechar oportunidades de crecimiento y creación de valor.

Con presencia en tres continentes, la compañía conjunta se convertirá en un actor relevante en mercados de alto crecimiento, como Latinoamérica, Norteamérica y China, y tendrá unos ingresos estimados cercanos a los 750 millones de dólares.