oficina-bbvaBBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.536 millones de euros entre enero y marzo de 2015, un 146,2% más que en igual periodo del año pasado. Sin contar las plusvalías generadas por las ventas de acciones del banco chino CNCB, el resultado se incrementó un 52,8% hasta 953 millones de euros.

“Estos resultados confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado”, señaló Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. “La calidad de los ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo, la solidez de nuestro capital y los avances en la transformación digital son las claves del trimestre”.

El consejero delegado destacó que el cierre de la operación de compra de Catalunya Banc convierte a BBVA en la primera entidad financiera en España y suma 1,5 millones de clientes. Todas las rúbricas de la cuenta de resultados del Grupo BBVA crecieron en el primer trimestre respecto a un año antes (margen de intereses, margen bruto, margen neto, beneficio antes de impuestos y resultado atribuido).

El margen de intereses evolucionó de forma muy positiva en todas las geografías, gracias a la recuperación de la actividad en los países desarrollados y pese al entorno de tipos bajos. Esta rúbrica avanzó un 17% interanual (+9,3% a tipos de cambio constantes) entre enero y marzo, hasta 3.624 millones de euros.

El margen bruto, que suma a la línea anterior otros ingresos como las comisiones y los resultados de operaciones financieras, se incrementó en el primer trimestre un 16,2% interanual (+9,0% a tipos constantes), hasta 5.538 millones de euros.

Por otra parte, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. La tasa de mora del Grupo BBVA cerró el primer trimestre en un 5,6%, desde el 5,8% de finales de diciembre y el 6,6% de marzo de 2014, con una cobertura del 65%. En cuanto a solvencia, BBVA demostró solidez y calidad en todos sus ratios. La ratio CET1 se situó a finales de marzo en un 12,7% según la normativa vigente en Europa (CRD IV). Si se aplica el criterio fully-loaded, que adelanta futuros impactos de la normativa, la ratio se ubicó en un 10,8%.