En un intento por ayudar a resolver futuras crisis de deuda soberana como las experimentadas por Islandia, Argentina y Grecia, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado una hoja de ruta con una serie de pasos que los Estados pueden adoptar antes y durante la reestructuración de su deuda.

En un comunicado, expertos de ese organismo de la ONU afirmaron que es “prudente” esperar una mayor ocurrencia de este tipo de crisis en el futuro, “dados los niveles de deuda existentes y la fragilidad de la recuperación mundial”.

La hoja de ruta incluye recomendaciones para mejorar la coherencia, la equidad y la eficiencia de los procesos actuales de reestructuración e identifica a la legitimidad, la imparcialidad, la transparencia, la buena fe y la sostenibilidad como principios esenciales a ser considerados durante ese proceso.

El documento también ofrece orientaciones a los Estados que sufren de problemas de deuda agudos o de incertidumbre sobre la sostenibilidad de sus deudas.

La UNCTAD recordó que “aunque las causas inmediatas de la crisis de deuda, su intensidad y duración varían, el daño económico y social puede ser significativo”.