fruits-25266_1280El Índice General de Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas superior a la registrada en febrero.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 3,7% respecto a marzo de 2014, lo que supone 1,2 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 2,7% en marzo. desglosadas estas ventas por tipo de productos, Alimentación baja un 0,9% y Resto sube un 4,9%.

Todas las comunidades autónomas aumentan en marzo sus ventas respecto al mismo mes de 2014, excepto País Vasco (−0,3%). Illes Balears (7,6%), Canarias y Cantabria (ambas con 5,6%) presentan los mayores incrementos.

Ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en marzo una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa es tres décimas superior a la registrada en febrero. En las Estaciones de servicio, la ocupación baja un 0,3%.

El empleo en el comercio minorista aumenta en marzo en tasa anual en 13 comunidades autónomas. Illes Balears (1,8%) es la que presenta el mayor incremento. Por su parte, Aragón (−0,9%) registra el mayor descenso.