El dato de abril ha señalado que el ritmo de crecimiento del sector servicios español se aceleró de nuevo, ya que la actividad, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a unos ritmos no registrados desde antes de la crisis económica.

Según el índice PMI publicado este miércoles por la consultora Markit, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó por segundo mes consecutivo hasta el nivel 60,3 en abril del 57,3 registrado en marzo, señalando un “significativo incremento mensual” de la actividad, y lo hizo al ritmo más fuerte desde noviembre de 2006.

El sector de Intermediación Financiera registró el incremento más rápido de la actividad, seguido por el de Transportes y Almacenamientos y las empresas encuestadas señalaron una mejora en general de las condiciones económicas en España, que apoyó el aumento de la demanda del cliente.

El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró por quinto mes consecutivo en abril; de hecho, este último aumento fue el más fuerte desde junio de 2000 y estuvo entre los más rápidos desde que los datos empezaron a recopilarse en agosto de 1999.

De esta forma, las empresas de servicios continuaron contratando a más personal de acuerdo con el aumento de las cargas de trabajo. El último aumento del empleo fue “sólido” ya que la tasa de creación de empleo se aceleró por quinto mes consecutivo hasta la más rápida en casi siete años y medio.

Andrew Harker, Economista Senior de Markit y autor del informe, ha reconocido que abril “fue un mes bastante alentador para las empresas del sector servicios español ya que el crecimiento de una serie de variables claves como la actividad y el empleo se aceleró”, destacando que “los nuevos pedidos señalaron el mayor incremento desde junio de 2000, un buen presagio para el crecimiento de la actividad en los próximos meses. En conjunto, los datos sugieren que la recuperación económica en España se ha fortalecido”.