La recuperación económica no sólo está provocando la creación de nuevas empresas. Las buenas perspectivas se han convertido en el empujón que algunas compañías necesitaban para escindirse y emprender una aventura empresarial por sí mismas.

Digital Group, agencia de medios especializada en respuesta directa, que recientemente retomó su andadura en solitario, ofrece siete consejos para llevar a cabo una separación empresarial y no morir en el intento.

1. Por qué dar el paso. Es una decisión compleja en la que se deben valorar muchos factores, aunque hay uno que prevalece sobre el resto: lo más importante consiste en basarse en lo que es mejor para los clientes, la empresa y los trabajadores. El factor humano cobra un peso primordial, ya que se trata del motor que llevará a la nueva empresa a conseguir sus objetivos.

2. Cómo detectar cuándo es el momento de dar el paso. Cuando las decisiones de la empresa están condicionadas de forma negativa por la compañía en la que está integrada se debe a que han tomado caminos distintos. Por ejemplo, si la empresa mayor marca unos objetivos desmesurados de venta, puede provocar que los servicios pierdan calidad.

3. Cómo poner fin a una relación de años. Deben cumplirse los compromisos adquiridos por ambas partes y siempre de la manera más amigable y ética posible. Además, hay que pactar que se respeten los puestos de los empleados y los clientes de cada parte.

4. Cómo competir en un mismo mercado. En el caso de que ambas empresas compitan, no solo en el mismo mercado, sino en el mismo segmento, lo recomendable es llegar a un acuerdo de no competencia durante un año, tanto en clientes como en empleados. Si esta suerte de paz temporal se viola por una de las dos partes, los problemas serán mucho mayores que los beneficios porque llevarán a la descalificación mutua. En esta guerra comercial no siempre el que pierde es el pequeño, sino el que demuestra un menor conocimiento del negocio.

5. Qué aspectos hay que tener en cuenta una vez que se lleve a cabo la separación. Lo más relevante es que el cliente y el proveedor no noten el cambio; demostrar que el servicio se sigue prestando de manera impecable, exactamente igual a cómo se hacía hasta el momento. Es posible que inicialmente algún cliente se queje o tenga dudas, pero manteniendo el mismo trato y calidad, esas nubes negras se disiparán. Por todo ello, es de vital importancia ser el primero en comunicar a los clientes la escisión, detallando las razones y por qué deben seguir confiando en la empresa.

6. Cómo hacerse un hueco en el mercado. En el caso de que la compañía escindida comenzara su andadura inicialmente en solitario, la labor se facilita porque ya partía con una cuota de mercado. La dificultad aparece cuando la compañía que decide separase ha desarrollado originalmente su actividad dentro del grupo. En este caso, lo recomendable es negociar un acuerdo para conservar algunos clientes y así no empezar de cero. Hay grandes ejemplos de éxito en este sentido, como el de Paypal y Ebay.

7. Cómo el pez pequeño puede sobrevivir al grande e incluso superarle. Las ideas, la reputación, la ética y el compromiso son factores determinantes en el mundo empresarial, a veces incluso más que la propia facturación. Si la empresa que se ha escindido está convencida de que estos son sus baluartes, conseguirá incluso superar a la matriz.