El terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril impactará a unos 4,2 millones de trabajadores, un tercio de la fuerza laboral del país, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

05-06-2015Rebuild_Nepal
Un obrero en Goddamchour Lalitpur quita escombros del primer piso de su casa, tras el devastador terremoto en Nepal. Foto: PNUD/Laxmi Prasad Ngakhusi

“Estamos listos para poner en marcha todo el trabajo de emergencia”, dijo Jose Assalino, director de la oficina de la OIT en la capital de Nepal, en un mensaje después de su evaluación preliminar.

“Construimos a partir del progreso existente. Hace tiempo que trabajamos (en el país). El empleo y las protecciones sociales son parte de la prioridad principal del programa (de la OIT) para el país firmado en 2013”, añadió.

Actualmente, la OIT mantiene programas en colaboración con el gobierno y el Banco Mundial en 33 distritos del país y, entre ellos, se encuentran los más afectados por el seísmo del pasado 25 de abril.

En Nepal, uno de los países más pobres del mundo, la agricultura representa casi el 40% del PIB, los servicios el 1% y la industria el 22%, según cifras de la ONU. Si bien la agricultura emplea al mayor número de trabajadores, son los servicios los que generan los mayores ingresos. El turismo, sobre todo relacionado a las actividades de montaña, constituye el motor económico del país.

“La OIT se esfuerza por dar trabajo a las personas en todos esos distritos, para que trabajen de manera permanente”, señaló en su mensaje Assalino, quien insistió en que la visión no es solo a corto plazo. “Esto quiere decir que los éxitos se basarán en un programa de mantenimiento y en una mejor capacitación. Pero para ello -señaló- es necesario el compromiso del gobierno tanto a nivel nacional como local”.

Sobre el terreno hay 69 ingenieros de la OIT, además de 3.200 trabajadores, que se coordinan con los equipos de las administraciones de los 33 distritos.

“Necesitamos a estas administraciones para que no sea algo aislado: una agencia desplegando a parte de su personal para hacer algunas cosas sobre el terreno. Estamos completamente integrados en el sistema gubernamental y esto nos coloca en una posición que no tiene nadie más en Nepal”, dijo Assalino.